lunes, 4 de marzo de 2013

“CONTINÚA LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA VENEZOLANA”


“CONTINÚA LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA VENEZOLANA”
Zenair Brito Caballero

Hablar de brechas que siguen estableciendo marcadas diferencias en estudiantes preuniversitarios provenientes de instituciones educativas oficiales y privadas, se ha convertido en una constante  anual después  de conocer resultados de  la prueba de de aptitud académica para entrar en las distintas facultades de nuestras universidades.
Con seguridad, miles de clientes del sector público sienten el mismo dolor de patria al ver titulares que anualmente se repiten en diarios locales, anunciando: “Educación venezolana deja mucho que desear” “La educación venezolana está en los más bajos niveles de calidad de Latinoamérica”
De este hecho se motivan múltiples reflexiones y formulación de interrogantes e  hipótesis  que quedan en el tintero o  en  la mente de los que con  impotencia  no pueden  hacer  nada; bien porque no  tienen  autoridad,  o porque  si están  en  el contexto, unas pocas golondrinas no hacen verano. 
Según  lo  planteado; las preguntas más  frecuentes  son: ¿Está fallando el  Sistema Educativo Venezolano?, ¿El ente territorial?,¿Las Instituciones educativas? ¿Los  estudiantes? ¿Los maestros o profesores? ¿Los  ambientes de aprendizaje?  O  más  bien el  estrato socioeconómico?
Lo mejor  de todo es que la mayoría  de las veces la culpabilidad se le carga a los  estudiantes, porque  son  dispersos,  desobedientes, irrespetuosos, no tienen una familia que esté pendiente de ellos.
Conservadoramente se le atribuye a los niveles de pobreza en  que vive la mayoría, justificados por estudios científicos que señalan que los niños, adolescentes y jóvenes provenientes de esos hogares crecen bajo tensión constante en forma desproporcionada,  la mayoría hijos de madres, también bajo tremenda  tensión,  y  el  resultado puede ser  una  estructura cerebral que dificulta más que los niños florezcan en la  escuela o tengan éxito en la fuerza de trabajo. 
En fin, las respuestas en ese sentido son  muchas, pero las  acciones de mejora implementadas hasta la fecha a nivel  nacional, estadal y local, no  han  arrojado resultados  significativos. 
Considero  que  en  medio  de todos los  faltantes hay muchas  cosas que  se pueden  hacer,  si se concibe  la educación desde el ente territorial como herramienta indispensable para erradicar pobreza.
Si así fuera,  escogiera para representar  esa cartera a excelentes académicos profesionales  visionarios, pedagogos, sociólogos o psicólogos educacionales; se establecerían  acciones y  responsabilidades dirigidas a líderes que están al frente de  instituciones exigiendo resultados medibles, implementan  planes  de  estímulos a docentes,  para que motivados desarrollen  todo su potencial en  medio de condiciones precarias en  que se encuentran algunas escuelas, lejos de aulas inteligentes y algunas carentes de recursos básicos. Termino con otra interrogante. ¿Quién tiene la culpa de todo esto? britozenair@gmail.com

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