miércoles, 20 de junio de 2012

“POR UN PERIODISMO CON LIBERTAD”


“POR UN PERIODISMO CON LIBERTAD”
Zenair Brito Caballero (britozenair@hotmail.com)

El 3 de mayo, cuando se celebra El Día Mundial de la Libertad de Expresión he decidido escribir este artículo por lo que sobre este aspecto se observa en Venezuela. La mayoría de los periodistas  y colaboradores de los periódicos venezolanos somos accesorios del medio donde unos ejercen la profesión, y otros profesionales universitarios como en mi caso, tenemos años colaborando porque nos gusta y sabemos hacerlo sin ninguna remuneración monetaria. 
Pocos son los profesionales dueños de sus propios espacios de difusión con la potestad de hablar de todo sin tener sobre ellos la espada de Damocles, pendiente de una única crin de caballo, susceptible de soltarse ante un infortunado comentario, acción errónea, bochornosa ignorancia o simple torpeza.
Los periodistas opositores al gobierno socialista-comunista viven preguntándose ¿Rodará mi cabeza?; ¿Perderé el sustento?; ¿Qué pasará con mi familia?; ¿Moriré? ¡Oh censura!, ¡oh impotencia!, ¡aleja tus pérfidas dagas lejos de mí!, ¡te ruego no me hieras más!
Muchos periodistas de la oposición también sufren esta situación, le dan término al tormento y como consecuencia lo pierden todo, menos la dignidad, aunque les cueste la vida. “Los admiro”. Suelen ser citados, recordados, son mártires. Pero admiro más a quienes luchan por sus convicciones sin llegar al extremo en que peligren sus cuerpos y espíritus, porque deciden ceder batallas con un claro objetivo: ganar la guerra.
La mayoría de los periodistas conocen su ambiente laboral y aceptan no involucrarse en temas que podrían afectar a la empresa de comunicación en su imagen, en su economía o  generar el disgusto del jefe de redacción; “quien lo niegue es hipócrita”. La premisa que se practica es razonable y coherente hasta que no estén en juego la verdad o los derechos del trabajador de la comunicación. En el último caso la censura a los colaboradores espontáneos de las columnas de opinión.
Últimamente se viene observando la no publicación de los artículos de muchos colaboradores habituales en muchos diarios regionales, aun cuando varios de ellos tengan años acompañando a los diarios con sus columnas de opinión. No se sabe la razón: ¿será que cambió la línea editorial del periódico?, ¿será que no gustan los artículos al jefe de redacción?, ¿será que no le gustan los temas? ¿Será que la escritura no tiene buen estilo literario, sintaxis lógica o no se adapta a los 3000 caracteres que pide el diario o a las dos cuartillas máximas.
Quien esto escribe, tampoco recordó las falencias de algunos diarios para quienes colabora, cuando estaba todo bien con ella, solo las apuntó y las hizo público cuando empezó a sentirse fuera. No es un reproche, es el ejemplo de nuestra naturaleza y nuestro grado de compromiso mientras no vemos peligro o una posible invasión a  nuestra preciada y amada zona cómoda.
Pero, ¿qué es lo más ético?: escribir al diario y recibir por educación una respuesta; rasgarse las vestiduras ante una injusticia y luego seguir enviando los artículos que sabes no te van a publicar; agachar la cabeza y cerrar los ojos ante lo que está mal. Les aseguro que todas estas opciones atentan contra la ética profesional. 
Denunciar y renunciar a seguir escribiendo es rendirse; no involucrarse es miserable. Muchos errores y muchas injusticias se pueden reparar a través del diálogo y el consenso, elevando una voz inteligente apartada de enfrentamientos vacíos. Para eso estudiamos y bastante, para comunicarnos, para hablar y escuchar, para dejar hablar y ser escuchados. No hay peor necio que el que se cree dueño de la verdad.
Cuando una empresa de comunicación es seria, responde; si no lo es, tarde o temprano perecerá consumida por sus desaciertos. Los periodistas venezolanos tienen mucho por aprender y mucho por lo que luchar. La mayoría tiene a su disposición un canal de comunicación sólido, con trayectoria, y qué mejor escaparate para expresarnos con estandartes bien definidos, donde la responsabilidad debe marcar las pautas a  nuestras libertades.
Es muy necesario, en estos tiempos en que nos avasallan las redes sociales, blogs y los comentarios instantáneos, tomarse el tiempo para estudiar nuestras ideas y pulir nuestros pensamientos,  para conseguir comunicarnos con claridad, directa y sin rodeos.
La ética debe ser nuestra corona y el coraje la fuerza para blandir la espada más temida: la  pluma prestada por ese genio que fue Miguel de Cervantes. 

"EN VENEZUELA CAMINAMOS HACIA UN NUEVO LIDERAZGO POLÍTICO”


"EN VENEZUELA CAMINAMOS HACIA UN NUEVO LIDERAZGO POLÍTICO”
ZENAIR BRITO CABALLERO (britozenair@gmail.com)
La desconfianza, el desinterés y la reprobación de la acción política en nuestro país durante más de 13 años del gobierno del comandante, se deben, en gran medida, a que el liderazgo político, desde que se inició el actual proceso revolucionario socialista-comunista (1999), no ha estado a la altura de las necesidades y exigencias de una democracia moderna.


La percepción ciudadana del liderazgo político revolucionario, es que el mismo no evolucionó hacia una plena democracia institucional como se esperaba y, peor aún, se quedó anclado en la oscura etapa autoritaria de nuestra historia. Luego, se puede asumir que el actual quehacer político sigue calcado en el modelo de liderazgo político caudillista, populista, demagogo, manipulador de las emociones, verticalista, clientelista, intolerante y antidemocrático que imperó bajo los regímenes militaristas antes de 1958.

En todo caso, el modelo de liderazgo político autoritario se centra en la concepción tradicional de dominador-seguidor, en el culto a la personalidad, en la fuerza del control, en el abuso de poder, en el contubernio y en la propensión a la manipulación de las emociones, al engaño y al cinismo.

Por el contrario, en el modelo de liderazgo democrático la acción política facilita espacios reales de participación, concilia intereses disímiles y promueve la politización de la sociedad, que no es otra cosa que el reconocimiento de comunidades de ciudadanos, con autonomía personal y capacidad de deliberar, decidir, asumir responsabilidades y encarar el futuro con libertad, cohesión, confianza y seguridad.

Sin duda, la vigencia del liderazgo político autoritario en Venezuela no solo mantiene el divorcio entre la mayoría de la población y la clase política, sino que también obstaculiza la consecución de los necesarios acuerdos y cambios institucionales que nos garanticen el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible.

Asimismo, la ausencia de un liderazgo político serio, franco, ético, participativo y responsable está desembocando en una peligrosa parálisis, en una alarmante conflictividad y en un patético vacío de autoridad, que, a su vez, están alimentando una creciente e incontrolable turbulencia social

Urge, entonces, el surgimiento de un liderazgo político democrático, basado en la cooperación y el desarrollo de redes sociales, en la celebración de pactos y acuerdos que sean respetados, en las decisiones y estrategias compartidas y auditadas, en la transparencia y la rendición de cuentas, en la deliberación y la negociación sincera, en la inclusión y la comunicación eficaz, y, en fin, sustentado en una amplia participación ciudadana.

Seguir apostando al actual liderazgo político miope, autista, reciclado, rentista, anodino, personalista y caduco, es condenar a nuestra sociedad venezolana a la recurrente crisis, a la inestabilidad, a la ingobernabilidad, a la confrontación y lo mas triste, permitir que el actual presidente logre sus propósitos de inmortalizarse en el poder. Por ello es urgente: el nacimiento de un nuevo liderazgo político para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. HAY UN CAMINO Y ES EL DEL PROGRESO.