jueves, 9 de mayo de 2013

UN NUEVO DÍA DE LAS MADRES


UN NUEVO DÍA DE LAS MADRES
Zenair Brito Caballero

El 12 de mayo celebramos nuevamente el DIA DE LAS MADRES, Lo que en tiempos presentes representan mayores implicaciones al tener que  hacerle frente a Toda una demanda de Nuevos Retos. 
Las madres además de ser mamás y abuelas hemos demostrado servicio a las empresas y a los gobiernos ser Excelentes Profesionales, lo que en la antigüedad no se permitía, porque según  el rubro de la historia, el machismo ha sido tan fuerte y tan aferrado a la cultura, que ser mujer era casi una desdicha, al tener que aguantar todas las adversidades al lado de un hombre, que en la mayoría de los casos, las sometía una suspensión de sus caprichos y antojos, a sus infidelidades y a la responsabilidad de educación y alimentación para sus hijos, a quienes daba lo que les sobraba de las amantes y de los hijos extramatrimoniales.. 
Afortunadamente las mujeres actuales tenemos derecho a elegir, aun cuando todavía tenemos mucho Machismo. Ser mujer, madre o abuela hoy día tampoco es tan fácil, no obstante, la mayoría de nosotras, sí hemos enfrentado al reto y hemos despuntado, aun permaneciendo fieles a los patrones tradicionales morales y cristianos que nos fueron inculcados desde Niñas por nuestros padres.
Cada Vez más madres salen de la casa a trabajar, porque se han tenido que quedar solas, divorciadas, separadas o abandonadas, criando y educando a sus hijos e hijas, por el abandono del compañero conyugal.
Desafortunadamente, los hombres que alguna vez soñamos están en vías de extinción y la competencia en el mercado laboral es tenaz. En muchos Casos cuando el hombre es buen esposo le ha tocado obligatoriamente asumir las funciones del Hogar por haber sido botado del trabajo, y reconozco que no es tan sencillo, ser fuerte y frágil al mismo tiempo, rudo y tierno, trabajador y casero.
El Cambio que ha tenido la mujer a nivel social, hacer que el hombre cambie sus papeles, cambie sus roles y sus costumbres de libertades, aunque les cueste una gran  dificultad a unos más que a otros.
Todavía existen muchísimos machistas que piensan en que él es el poderío del Mas Fuerte, y no  han podido aceptar que el tiempo de las madres y abuelas sumisas y dependientes quedo atrás; me Imagino que ser hombre tampoco es tan fácil en una sociedad como la nuestra, donde los hombres suelen exigir a sus hijos varones una dureza Inquebrantable, aunque "Ellos falsamente, si tienen el derecho a ser supuestamente débiles, sensibles, miedosos e inútiles". 
Las mujeres expresamos con más facilidad los miedos, los sentimientos y las emociones, en Cambio a los hombres simulan más dureza y menos expresión de sus emociones o sentimientos, aunque "la nueva masculinidad no quiere aparentarla, quedará atrapada en la herencia salvaje y simiesca que tanto aplaude y festeja nuestra cultura modernista"
En este sentido las mujeres hemos logrado independizarnos mucho más que ellos, y no nos reprimimos ni nos bloqueamos, tampoco nos estancamos y aunque estemos ocupando el lugar que sólo le correspondía a ellos, no hemos perdido nuestra feminidad y lindeza, al contrario , ser mujer en tiempos presentes significa cumplir con los deberes del hogar, de los Hijos, de los nietos y del Trabajo y en los muchas ocasiones solas, porque cuando nuestros esposos nos tornamos tan Independientes y Profesionales del más alto nivel que ellos, salieron huyendo despavoridos a otra q los enalteciera por su complejo de origen o por hambre de reconocimiento
Todavía vemos hombres que quieren una mujer que solo cuide la casa, tenga un hijo, les haga la comida, les lave y les planche y los atienda, Que “dependa de Ellos” y ante todo que los cuide, porque su inmadurez, quizá en muchos casos no les ha llevado o no han podido superar la dependencia o el complejo de Edipo.
En cambio las Mujeres madres y abuelas definitivamente somos el sexo fuerte, aunque nuestra sociedad venezolana no lo reconozca y aunque muchos hombres manifiesten su fortaleza y su ego sólo por desempeñar el papel que se les ha Impuesto "de hecho muchos varones están hartos de jugar a ser el superhombre, carente de adrenalina, inerte ante el sufrimiento y totalmente autosuficiente"
Estoy segura, mis lectores y lectoras, que por nuestra autenticidad las mujeres Hoy, mañana y Siempre, seremos mujeres, madres, abuelas, admirables, Inteligentes, tiernas, femeninas y ante todo competentes laboralmente. Además de dar servicio solidario a familiares y amigos, buenas madres y abuelas, aunque nos haya tocado por abandono de nuestro esposo, educarles, enseñarles a ser solidarios, darles lecciones  de auténticos valores morales y éticos, solas  con el producto de nuestro trabajo a nuestros hijos haciendo las veces de papá y de mamá. ¡Feliz Día de las Madres a todas las madres y abuelas de Venezuela!  britozenair@gmail.com

“EL PROBLEMA DEL ODIO ES DEL QUE ODIA”


“EL PROBLEMA DEL ODIO ES DEL QUE ODIA”

Zenair Brito Caballero

Hoy como psicóloga, he querido referirme a este tema que está acabando la psiquis de muchos venezolanos. 
Esta conducta es definida por cualquier diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como el aborrecimiento o la antipatía que se experimenta hacia una persona que no piensa como el otro.
Podríamos agregarle que ese comportamiento es extensivo a otras situaciones que se presentan en el medio, cuando en términos de sociedad alguien ejerce un liderazgo político como presidente, ministro, diputado, presidente de la Asamblea Nacional, etc., que una gran proporción de ciudadanos acólitos acatan y ese dirigente para conseguir sus propósitos, incuba el odio en el pueblo como mecanismo de ejercicio de poder, y desgraciadamente es lo que está ocurriendo en Venezuela. 
En estas condiciones referidas y emponzoñadas desde hace 14 años por el gobierno revolucionario del difunto Chávez, por la ideologización socialista-comunista a la cubana, la comunidad nacional, regional o municipal venezolana está en grave riesgo, y lo está, porque lo anterior trae aparejado conductas que pueden derivar o ya están derivando, como reacción a los que se odian como lo ocurrido en la Asamblea Nacional, en actitudes intolerantes, criminales o de destrucción que se identifican con la sentencia por todos conocida: divide y reinarás.
Los pueblos que hacen parte de esta región latinoamericana llamada Venezuela, para infortunio de los que en ella convivimos, adolecen de una cadena de necesidades vitales insatisfechas, aplazadas durante  14 años de la llamada Revolución socialista-comunista del extinto Comandante y frente a las cuales no se vislumbran soluciones, al menos de manera mediata, por el ya conocido fraude del pasado 14 de abril, donde en menos que cante un gallo, la Sra. Tibisay Lucena proclamó como Presidente de Venezuela a Nicolás Maduro.
Pero el remedio a tantos males atrasados no puede ser la destrucción de lo que no se ha hecho, como son las bases de una sociedad tolerante y democrática, por más que esos cimientos, la historia los identifique con las personas a quienes no se quiere o se desea apartar del camino. Como alguien advirtió hace algún tiempo: el líder debe tener bien claro que una cosa es que se le endilgue que partió la historia en dos, y otra, a la sociedad en dos.
No olvidemos nunca estimados lectores que las pasiones, los afectos y el temperamento contemporáneos nos muestran un ciudadano continental radicalmente distinto al venezolano de hace casi un decenio y medio.
La herencia de comunidad y solidaridad que legaron nuestros próceres de verdad como Bolívar, Páez, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Andrés Bello, Simón Rodríguez y tantos otros,  a este país, se ha venido desmoronando paulatinamente, pues el estilo para imponer políticas de gobierno socialista-comunista o cambios sustanciales, es al unísono, la fuerza, el poderío y el odio.
El tema del odio se ha incubado de tal manera entre las personas seguidoras al régimen que dice que gobierna en circunstancias cotidianas, que traigamos a colación el simple hecho de querer arreglar una controversia cualquiera. Para solucionarla hay que dejar a un lado el odio, porque quien lo patrocina procura su ruina, pero antes de eso, busca la ruina de los demás.
Debemos tratar de derrotar el argumento de Voltaire cuando afirmaba que “los hombres son como los perros rabiosos: no se les puede hacer el bien, sin correr el riesgo de que nos muerdan”. El problema del odio, es del que odia y debemos eliminarlo de nuestros corazones y de la sociedad venezolana si queremos vivir en paz. 


¡LLEGÓ LA HORA EN VENEZUELA DE DECIR! ¿HASTA CUÁNDO?


¡LLEGÓ LA HORA EN VENEZUELA DE DECIR! ¿HASTA CUÁNDO?

Zenair Brito Caballero

Esta Venezuela de esperanza, de sempiternos verdes, ríos, mar, montañas, esteros, llanos, médanos y cantos encogidos se escurre entre el rojo y el negro frente al dolor lastimoso y desgarrador de la gente que es víctima de la violencia, la delincuencia y la intimidación
Continúo y se siguió manteniendo también la persecución descarnada a los disidentes periodistas honestos como los trabajadores, camarógrafos de Globovisión, descalificándoles e inventándoles acusaciones, pruebas para enredarlos y la amenaza de confiscarles los equipos y quitarles la concesión, y de una vez por todas suspender al único canal de noticias que nos quedaba a todos los venezolanos y venezolanas que informaban la verdad de todo lo que ocurre en el país, como ya lo hicieron con RCTV, con 34 emisoras de radio, varios canales de televisión regional y el acoso a diarios Regionales, y sacar de una vez por todas de los zapatos del gobierno socialista comunista la piedra fastidiosa que no los deja caminar con tranquilidad.
Nos duele mucho la noticia, pero los dueños lo han vendido, cansados de tantas, multas, citaciones, calumnias y descalificaciones al personal. Nombraron a Vladimir Villegas, periodista ex chavista y hermano del Ministro de Información Ernesto Villegas y al Dr. Leopoldo Castillo, abogado y Periodista, conductor del Programa Aló Ciudadano.
Esperaremos a ver qué pasa con su línea editorial, pues ya hemos vivido la experiencia de los hermanitos Escarrá, uno Carlos Q,E.P.D, socialista-comunista y chavista, y el otro Abogado constitucionalista, social cristiano, pausado, conciliador y miren volteó la tortilla y ahora el anterior defensor de los derechos humanos es socialista-comunista, chavista, madurista y opositor. Ver y oír para creer.
Todavía en esta época de tanto discurso sobre derechos humanos, de tanta invitación a la reconciliación y a la reparación de daños, causa asombro la insistencia de algunos descontextualizados que no salen de la época de barbarie, sustentando con sus insultos y amenazas, su arrogancia, su prepotencia o en su silencio indiferente, pretendiendo desestimar lo que legítimamente ha venido constituyéndose como una posibilidad de avanzar desde la decencia en una nueva conciencia de época.
Es imperativo rechazar estos esquemas que quieren reaparecer frente a Globovisión por lo que pudiera ser un cambio de Editorial, y que sólo con la cooperación ciudadana podremos cerrarle el paso a toda esa recua de desadaptados, cobardes e indolentes, que vienen jugando con la moral y la decencia de una ciudadanía que tiene derecho a ser feliz. Los de actitudes belicosas a pesar de los errores cometidos, se niegan a reconocer un espacio de cambio como las agresiones del sector oficial a los diputados de la oposición aupadas por el mismo tenientico Diosdado Cabello.

Ellos son los que viven esperando tener  todo el poder y sembrarse de odio, para materializar todo lo que piensan y sienten cuando está ponderado. Quienes pudieran ayudar al cambio insisten en vivir como en el viejo oeste, en actitud típica de bandidos, haciendo amenazas y descargas al aire e irrespetando la tranquilidad y la vida de los ciudadanos, bajo el amparo de un falso derecho a creerse los dueños de todas las ciudades y de los pueblos venezolanos  e imponer sus conductas violentas sobre la salida lúcida y moderna del diálogo, especialmente por lo sucedido en las elecciones del pasado 14 de abril donde se proclamó a Maduro en fracciones de horas. ¿Fraude en puertas del CNE?
Ellos, desde su intimidación expresan una resistencia al cambio, convertida en una marca profunda, arraigada al devenir histórico de las regiones, en la medida en que las mismas irregularidades del proceso socio histórico se explican por el modo como la razón en su forma ilustrada e instrumental se mezcló con esquemas religiosos y pre modernos que sentaron los primeros gérmenes de la intolerancia, la discriminación y la corrupción.
La indiferencia de la que tanto se ha hablado, surge del hecho de que las instituciones y los procesos sociales de las ciudades hayan marginado los valores ilustrados, dando pie a prácticas corruptas, injustas y de exclusión, pero que en contrasentido, se empieza a suscitar la respuesta de sectores que ya no resisten más la ignominia con la que se actúa sin ponderación alguna, pues ya es tiempo de vencer los miedos y atrevernos a protestar, a decidir el cambio y a proponer la vida como único fundamento de lo social.
Para esto se necesita solidaridad social y moral, ética para rodear a quienes encaran una posición de ruptura frente a los esquemas tradicionales de gobierno democrático y convivencia ciudadana. Deberá insistirse en protestar públicamente contra cualquier asomo de violencia o irrespeto; salir a los medios o a las calles a protestar a favor de la decencia para que cada grito de paz que se una, lo haga con la convicción de estar haciendo lo correcto, como un querer general de los venezolanos (as) cansados de tantos abusos por parte de los fanáticos socialistas-comunistas, quienes desde su soberbia justifican sus acciones, injustificables desde cualquier mente sana.
Aún así, ante tanta miseria humana, nuestra respuesta debe seguir siendo el vivir, el soñar una Venezuela mejor, progresista, democrática, con el respeto y la libertad fundando la vida, brillando sobre el caos, con un verde esperanza que supere los árboles, los ríos, el viento y la muerte, con un canto de triunfo vuelto grito más fuerte, melodía al viento, a los corazones y a las conciencias, para que más allá de las confabulaciones y los ardidos intolerantes que se ocultan tras las amenazas para sentirse fuertes y valientes, aún nos quede la posibilidad de perdón y reconciliación vuelta canción y gozo por la libertad y el respeto hacia los demás.  britozenair@gmail.com