martes, 9 de julio de 2013

“LA CRISIS DE VALORES EN LA VENEZUELA DE HOY”

“LA CRISIS DE VALORES  EN LA VENEZUELA DE HOY”

Zenair Brito Caballero
En nuestros países del tercer mundo, donde no existe la abundancia de bienes al alcance de la mayoría, el hablar de crisis económica no es un engaño. Después de todo, en nuestro país vivimos de crisis en crisis y ya nos hemos hecho inmunes en este llamado socialismo-comunismo a las privaciones. 
Apretarnos el cinturón no es un drama para nosotros, porque en 15 años de desgobierno socialista-comunista, parece que la gran mayoría de los venezolanos, ya aprendimos a vivir con algo menos, a conducir un carro viejo o a tener que trabajar más para ganar menos.
Y digo esto pensando en quienes aún tenemos la suerte o la habilidad o la ayuda oportuna de poseer algo que nos ayude a ser más felices: un apartamento decente en una excelente urbanización, lo necesario para nuestra familia, buena alimentación, y no sufrir la zozobra  o la angustia de tener que pensar ¿cómo conseguir estirar el sueldo, para llegar a fin de quincena?. 
Por supuesto que para los pobres, la crisis financiera no les hace la más mínima mella, ya que sus problemas son otros y se han acostumbrado siempre a saber vivir y disfrutar lo poco que tienen, siendo, probablemente, más felices que muchos ricos, que piensan que ya no podrán cambiar de carro nuevo todos los años, salir a comer al mejor restaurante de la ciudad todos los fines de semana o alquilar una casa o un apartamento en un balneario de lujo frente al mar durante el mes de agosto, época de vacaciones escolares. 
En realidad, lo que debe preocuparnos antes que la crisis económica o financiera, es la crisis de valores en la cual se está sumergiendo precipitadamente nuestra sociedad venezolana. Y esa crisis ya no afecta solamente a las poblaciones de países desarrollados, sino que está progresivamente apoderándose de toda la sociedad latinoamericana. 
¿Es que ya está llegando el fin de nuestra civilización, como ha llegado el fin de otras, como la egipcia, la griega, la romana, la feudal? ¿Será que ya estará cayendo el capitalismo y ya dejarán de funcionar nuestros sistemas de gobierno? 
Si así es, será debido a la crisis de valores, que es mucho más grave que la financiera o económica, aún en un mundo donde todo o casi todo se mide con el dinero.
Y es en este punto donde comienzan todos los problemas. “Empezamos por apreciar y desear al becerro de oro, seguidamente comenzamos a adorarlo y finalmente terminamos por adorar al oro del becerro”
Todo lo que comienza siendo bueno con prudencia, termina siendo malo en los excesos, porque “el dinero no es un fin, sino sólo un medio para alcanzar cosas más importantes en la vida”, como decía Aristóteles. 
La economía y el capitalismo son instrumentos que generan riqueza y bienestar, pero no deben confundirse con valores. Los valores y las leyes de una sociedad democrática deben ser quienes gobiernan a estos instrumentos, de lo contrario son ellos quienes gobernarán a la sociedad. 
Así observamos que hoy muchas naciones, luego de una era de riqueza, de consumismo y de opulencia, se encuentran desconcertadas ante una crisis financiera y se tornan violentos, agitadores y insensatos, porque no saben qué hacer. Ni sus gobernantes tampoco. 
Ellos no saben, ni nosotros en absoluto aunque lo intuimos, que la solución está en fomentar la honradez, la educación y el orgullo por el trabajo bien hecho, la sobriedad y saber disfrutar de lo bueno que nos da la vida, aunque sea menos, aunque sea poco. Y todo esto sin excesos para que lo bueno no se convierta en malo. 
Nada en exceso, todo con mesura. Las virtudes que honran al hombre se convierten en vicios si no tienen medida. Mucho más de lo bueno no siempre es mejor y puede llegar a ser malo. Como ejemplo podemos tomar la ambición, que puede ser una virtud para hacernos más trabajadores, más exigentes con nosotros mismos, más prósperos, pero puede convertirse en codicia al exagerarla.
Y así un sentimiento religioso puede pasar al fanatismo, el poder de mando o liderazgo convertirse en soberbia o autoritarismo, el sano deporte competitivo en violencia, muerte y destrucción. Recordemos entonces amigos lectores, que como decía Aristóteles “El dinero no es un fin, sino un medio para alcanzar cosas más importantes".