lunes, 22 de octubre de 2012

“LA AMISTAD PARECE QUE TAMBIEN ESTÁ EN CRISIS”


“LA AMISTAD PARECE QUE TAMBIEN ESTÁ EN CRISIS”
Zenair Brito Caballero 
(britozenair@gmail.com)

Escribió Phil Bosmans, un excelente escritor y sacerdote  holandés, que la amistad es un tipo de afecto que lleva a la luz, a la paz  y a la alegría profunda. Lo recordé ahora cuando alguien me comentó que ya las amistades no eran como las de antes, que hasta eso estaba en decadencia y por ello hoy escribo este artículo sobre dicho tema.

A mí también me parece que así como lo está la familia, la amistad también está en crisis y si fuera así, ¿qué sentido tendría la vida? Lo único que  sostiene a los seres humanos, en estos tiempos difíciles, es una mano amiga tendida, un hombro que nos ayude a moderar el peso de alguna pena, un abrazo sincero, una sonrisa a tiempo y hasta un disgusto sobre el que tengamos que ceder, pedir perdón y hasta llorar.

Creo eso sí, que la amistad sólo existe entre amigos verdaderos y que se cuenta con los dedos de una mano, aunque esto suene a enredo idiomático, NO, la amistad hace falta entre esposos para que no se derrumben: el amor solo, sin la amistad, sucumbe; entre hermanos; entre padres e hijos, en fin, toda relación debe estar fortalecida por la amistad. Es más, por una verdadera amistad, esa que no decepciona nunca, que deja libre al otro y no te busca solo por interés cuando tú estás en la bonanza.

Hoy vemos que hay un miedo a expresar afecto por un amigo y se habla de cariño, y esa limitación nos lleva a hacer unas raras distinciones que no se les encuentra razón de ser: uno quiere al porta-retrato que le regaló la abuelita, o siente afecto por el señor que en el kiosco vende los periódicos cada día, y hay muchos ejemplos parecidos, pero no puede decir que quiere al porta-retrato.

El amor  es una palabra que se compara con Dios, que se confunde con Dios, entonces no puede ser exclusivo de un hombre y una mujer. Hay connotaciones y lo aclara muy bien el psicólogo norteamericano ERICH FROM en su excelente libro “El arte de amar”: amor materno, amor filial, entre otros, pero el sentimiento es único, viene de la esencia divina. Lo que confunde es la entrega entre un hombre y una mujer que no necesariamente es amor. Según Bosmans: “…cuando se manifiesta en ternura física, permanece puro”.

Ese es el afecto dentro de la amistad, pero cuando se quiere poseer al otro para bienestar personal, se destruye al ser que se pretende apreciar, se destruye la amistad. Ya lo dijo Jorge Luis Borges, en una de las frases que más me gustan: “Loado sea el amor en donde no hay poseedor ni poseído, pero los dos se entregan”.

Ante la grandeza de la amistad sólo nos queda conservar las que tenemos y acoger  con felicidad las que llegan. La llegada de una amistad es tan inesperada y se le reconoce inmediatamente, comienza muchas veces en situaciones de la vida diaria: en el mismo sitio de trabajo, en las aulas escolares, en el ejercicio de un deporte, en una fiesta  o en el grupo de compañeros de los años de juventud; esa es la amistad que más perdura a través del tiempo, de la distancia y más allá del dejar de ser.

Hagamos de nuestros amigos, los viejos y los que acaban de llegar a nuestras vidas, un enclave de reconciliación permanente con la vida, así se nos vuelve más placentera; aunque nos parezca imposible vivir una amistad ideal, debemos siempre tender hacia ella.

Puedes soportar y experimentarlo todo siempre que junto a ti esté un verdadero amigo, aunque este no pueda hacer más que darte aliento. En la vida el amigo es como el pan y el vino: una bendición; en las dificultades, un consuelo. Un amigo es para siempre, con sus virtudes y sus defectos, lo importante  es el afecto que nos dé y el cariño que le demos.

¡MIEDO AL FRACASO, NUESTRO MAYOR IMPEDIMENTO!


¡MIEDO AL FRACASO, NUESTRO MAYOR IMPEDIMENTO! 
Zenair Brito Caballero 
(britozenair@gmail.com)

Todos los seres humanos contamos con virtudes y con defectos. Todos poseemos habilidades individuales que nos llenan de orgullo y satisfacción, pero también contamos con limitaciones que nos frenan y producen insatisfacción e infelicidad.

¿Sabes tú cuáles son las habilidades que te destacan y diferencian del resto de las personas? ¿Conoces cuáles son las limitaciones que te doblegan y minimizan? Recuerda que el tomar conciencia de ellas es el primer paso para superarlas.

¿Quieres mejorar cada día? ¿Quieres expandir tus propios límites? Tú puedes hacerlo. Para ello, sólo debes entender que cualquier habilidad que posees actualmente fue adquirida y perfeccionada en el transcurso del tiempo.

Cuando naciste, no contabas con ningún conocimiento, pero a medida que los años fueron pasando fuiste aprendiendo importantes lecciones que te enriquecieron profundamente.

Entiende que ese proceso de perfeccionamiento no tiene fin en sí mismo, sino que eres tú quien determina cuándo parar de hacerlo. ¡Ojala que nunca lo hagas! Entiende que lo que denominamos virtudes y habilidades, no son más que lecciones aprendidas que se materializan en acciones concretas.

Por el contrario, lo que normalmente denominamos limitaciones, por lo general no son realmente limitaciones sino que es una ausencia de conocimiento. En otras palabras, si no sabes hacer algo, se debe, probablemente, a que todavía no has dedicado el tiempo y el esfuerzo para adquirir los conocimientos necesarios, ponerlos en práctica y perfeccionarlos.

Entiende que el no haber aprendido algo, no es una limitación; es simplemente un espacio vacío que debe ser llenado. Queda en ti la responsabilidad de completar esos espacios. Sin embargo, para lograrlo, tendrás que dejar atrás tu mayor limitación: El miedo a equivocarte. El miedo a fracasar.

Recuerda que siempre que intentes aprender algo nuevo te equivocarás. Siempre que te fuerces más allá de tus conocimientos actuales harás equivocaciones. Lo importante, es entender que fallar y equivocarse no es fracasar, sino aprender.

Nuestros peores errores son nuestros mayores aprendizajes. Intentar algo y equivocarse no significa fracasar, significa evolucionar. Fracasar, por el contrario, es permanecer estático y expectante. Fracasar es ser conformista. Fracasar es aceptar una realidad que no te hace feliz.

Tú puedes lograr cualquier cosa que te propongas. Parte, sabiendo exactamente qué es lo que deseas lograr. Luego, define un plan de acción. Y, además, proponte luchar incansablemente hasta alcanzar dicha meta.

Prométete sentirte bien al equivocarte, ya que en ese momento habrás aprendido algo nuevo que te acercará aun más a ese objetivo que ya te has fijado. Deja atrás el miedo a fracasar y te habrás despojado de tu mayor impedimento. Vive con pasión y entusiasmo, sabiendo que “TÚ TAMBIÉN PUEDES”.