miércoles, 30 de octubre de 2013

“LA FELICIDAD SI EXISTE, Y NO DEPENDE DE UN MINISTERIO”

“LA FELICIDAD SI EXISTE, Y NO DEPENDE DE UN MINISTERIO”
Zenair Brito Caballero
Acabo de finalizar la lectura del libro "La Gente feliz es más exitosa", de la  autora María Clara Villegas y precisamente cuando al Sr Maduro se le ocurrió crear el Vice ministerio de la felicidad. ¡QUÉ COSA NOOOO!
Es tan interesante leer esta obra, porque en ella nos encontramos varias afirmaciones tales como: “que los seres humanos somos infelices, porque fuimos educados para ser exitosos, no para ser felices”, educados para cumplir un libreto, el que hay y el que toca: hay que ser profesional, hay que ser delgado. Hay que trabajar para tener casa y carro. Hay que casarse, hay que tener hijos, hay que ser socio del club. Cualquier día evalúas tu vida, y te encuentras que tienes el libreto cumplido y no eres feliz.
La felicidad es el placer que se siente cuando uno es, lo que quiere ser, y eso se refleja en la gente que lo rodea y lo percibe. Para lograr ser feliz e irradiar felicidad, hay que encontrarle sentido a lo que se hace y a lo que se tiene, y así ser esa persona que se desea ser.
Ser, en palabras sencillas implica: ser coherente, íntegro con lo que se quiere ser, mucho más allá de lo que se quiere hacer y tener. Significa ser gente, nada que ver con el apellido, estrato social, dinero, es tener la cualidad de un ser humano, y solo quienes lo logran, entienden lo que es la felicidad.
Lo que hace diferente a una empresa de otra, no son los productos, es el carisma de la gente, este genera buena energía, es vibrar, es entusiasmo, pasión. Es el resultado que se siente, cuando se logra ser la persona que uno quiere ser, de ahí que a la gente feliz, le brillan los ojos.
Hoy, hay que educar a la gente para ser felices. Crear una cultura organizacional centrada en el servicio, donde no solo prime el conocimiento, sino el conocerse, encaminada a formar buenos seres humanos. Más allá de buenas personas.
La felicidad no es cumplir el libreto, es gozarse lo que uno es, no es tenerlo todo, es hacer lo que te gusta, es un sentimiento de plenitud que uno siente, saludo por el placer de saludar, no porque toca saludar. Hago las cosas por mí, no por los demás, y me siento cómoda haciéndolo. Es escuchar, la voz interior de uno mismo, es tener el derecho a ser yo, quiero ser generosa, agradecida y leal a manera de ejemplo. Es no quedarse debiendo nada en la vida. Es reír, bailar, gozar, disfrutar, compartir, sanar las heridas, escuchar en silencio para encontrar el camino.
La felicidad si existe, y no depende del verbo tener. Todo lo que se tiene es susceptible de pérdida, hasta el conocimiento con el Alzheimer, cuando satisface una necesidad aparece otra, La vida es hacer las cosas desde el alma. Nada es casualidad, todo es causalidad.
El que es gente se valora por su excelencia humana, por lo que es, fuente de los principios morales y éticos, los cuales le dan el talante y la posición para poder tomar decisiones acertadas. No dejarse de nadie y utilizar lo que hace y tiene como su equipo de trabajo, familia y en general de la vida misma para realizarse como ser humano.