miércoles, 8 de agosto de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, PARA CAMBIAR A VENEZUELA CAMINEMOS HACIA EL PROGRESO


PARA CAMBIAR A VENEZUELA CAMINEMOS HACIA EL PROGRESO
Zenair Brito Caballero 
(britozenair@gmail.com)
            La pobreza de los venezolanos no puede ser nuestro destino. Es la causa moral la que nos llama a la unidad para superarla, es la que exige el diálogo, la que reclama la aportación de lo mejor de nosotros mismos. Venezuela enfrenta graves y serios problemas que han debido ser atendidos con responsabilidad y seriedad por parte del actual gobierno, pero en trece años no lo ha hecho, ni lo hace, ni lo hará.
Por ello, la realización de una campaña electoral no puede convertirse en un motivo más de preocupación, sino al contrario, debe representar la práctica de un amplio ejercicio concienzudo en la búsqueda de soluciones concretas y viables a los gravísimos problemas que vivimos los venezolanos
           Y esa es la prioridad del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática y ganador de las Primarias Henrique Capriles Radonski, quien a pesar de ser objeto de ataques, descalificaciones y calumnias no ha contestado ni a una de ellas con otra ofensa, sino con argumentos y la invitación a ampliar la visión sobre la realidad que viven millones de venezolanos y de esa forma, enfrentar los problemas en unidad y acompañamiento
              "Mi llamado es a realizar el cambio  de Venezuela hacia el progreso, pero en la unidad, sin sectarismos sin dividirnos", ha dicho reiteradamente Capriles Radonski, demostrando con ello la visión de un jefe de estado y no la de un político más que no piensa más allá de la jornada electoral. Por ello, a diferencia de lo que ha dicho el otro candidato- presidente, Capriles ha sostenido que los enemigos del progreso no los encarnan sus contrincantes políticos, sino los grandes y graves problemas de Venezuela, tales como la pobreza, el desempleo y la violencia que afecta la vida diaria de millones de compatriotas.
El desvío de la atención de nuestros hombres de talento hacia cuestiones extrañas, con perjuicio del conocimiento de las propias, ha ocasionado no pocos daños a nuestra nación, han escrito eminentes políticos de la llamada IV República y descrito magistralmente los grandes problemas nacionales, realizando estudios sociológicos pormenorizados de las grandes adversidades que el pueblo venezolano enfrentaba en esos momentos y que derivarían en el estallido de lo que fue el Caracazo y otros movimientos civiles en contra de las políticas gubernamentales.
               A más de veinte años de distancia de ese momento histórico, nuestro país requiere por parte de todo aquel que pretenda gobernarlo, que se centre en las grandes deficiencias y problemas que siguen postrando en la pobreza a casi la mitad de la población y evitando su despegue económico y tecnológico.
                    La pobreza en Venezuela aumenta cada día más, por el desempleo, las malas políticas alimentarias, de seguridad, de salud, educación y cultura. De acuerdo con estudios de la UCAB, la población en nivel de pobreza se incrementó en entre 2008 y 2010, para ser actualmente el 46.2 por ciento de la población total del país
                Lo anterior evidencia la ineficacia en la gestión de este Gobierno que se proclama socialista comunista, que se dice amante de los pobres, y ello no se debe a la falta de recursos, sino a la mala aplicación de éstos, pues cómo entender que se gasten  millones de bolívares en un monumento o mausoleo para los restos del Libertador y millones para realizar la campaña electoral del candidato-presidente cuando en el país  millones de venezolanos sufren hambre y sed. No se trata de una apreciación demagógica, sino de un razonamiento hecho con base en el sentido común.
             Por ello, el candidato presidencial del PROGRESO no centra su labor política en una persona o un instituto político, sino en contra de los rezagos que vive el país. Y es que el reto no es solamente ganar las elecciones del PRÒXIMO 7 DE OCTUBRE, sino dar un nuevo rumbo a Venezuela, uno que sí responda a las exigencias sociales y económicas de un país que pareciera haberse quedado a medio despegar.
              Henrique Capriles Radonski no se cree poseedor de la verdad absoluta, sino de la capacidad de conciliar intereses, escuchar, dialogar y dar resultados. Su labor al frente del Gobierno del Estado Miranda da cuenta de su formación democrática, pues a pesar de no contar con los recursos Estadales, buscó que sus propuestas fueran respaldadas por unanimidad, y así lo logró
            Mientras  el otro candidato-presidente le apuesta a centralizar la estrategia en contra de la delincuencia organizada, Capriles ha expuesto  propuestas claras y específicas en la materia que parten de plantear una nueva estrategia nacional para reducir la violencia, la cual sería consensuada con los  poderes y los tres órdenes de gobierno, con la sociedad civil organizada, medios de comunicación y partidos políticos y no se trataría de una estrategia impuesta y unilateral.
            El hecho de que hoy millones de jóvenes no tengan oportunidades laborales, que haya tres veces más desempleo que hace apenas trece años, que Venezuela no esté generando el crecimiento necesario para crear los empleos suficientes, que la universalización de la educación media superior pueda alcanzarse hasta el año 2043 de conservarse la actual política educativa, que estén muriendo miles de venezolanos cada año en medio de una violencia inusitada en el país y que las familias vivan en la zozobra y la intranquilidad, debieran ser los principales enemigos no sólo de  los aspirantes presidenciales, sino de todos los venezolanos.
              Por ello, Winston Churchill decía que "Un estadista es el que piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", pensamiento que resulta más que oportuno tener presente en la antesala de una jornada electoral que sólo durará un día, pero ¿y después qué?
                   Venezuela requiere una campaña presidencial de propuestas y de respeto, no de diatribas, cortoplacismos ni divisiones. Estoy segura que hoy en esta disputa presidencial, Henrique Capriles Radonski privilegiará las propuestas sobre los descalificativos y las calumnias, lo cual obligará al otro candidato-presidente a hacer de lado su campaña negra y entrarle a las propuestas aunque sean las mismas que ha hecho en 14 años de desgobierno.