jueves, 26 de julio de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, “URGE MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO”


 “URGE MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO”
Zenair Brito Caballero

Llegan las vacaciones de fin de año escolar y todo vuelve a la normalidad. Se observan ya los colegios, liceos, universidades e instituciones de educación superior vacíos de estudiantes que han aprobado sus cursos "sedientos" de conocimientos.

Miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes hacen ingentes esfuerzos para avanzar en sus estudios, mientras muchos de nuestros jóvenes bachilleres tienen que luchar y esperar hasta varios años, para poder conseguir un "cupito" en alguna universidad pública de prestigio, para a futuro ser un agrónomo, un ingeniero civil, un abogado, un economista, un médico, un psicólogo, etc.

Son los sueños de bachilleres sin cupo y padres de familia. Pero no se puede decir mentiras, la educación se ha convertido en un verdadero negocio, o mejor dicho, en un privilegio de pocos a pesar de las llamadas misiones educativas Robinson, Ribas, Sucre, las aldeas y la universidad bolivariana (puro bla, bla, bla).

Si un bachiller quiere ingresar a una institución de carácter público la competencia es de grandes proporciones. Por ejemplo, si se quiere estudiar derecho se presentan más de 400 aspirantes y de ellos sólo ingresan 100 y los demás a esperar.

Por ello, en la actualidad, muchos padres de familia tienen  que esforzarse en estirar sus sueldos o trabajar el doble, para pagar más de 6 o 7 millones de bolívares el semestre en una Universidad Privada para que su hijo o su hija pueda proseguir sus estudios universitarios y lograr un título profesional.

Ahora bien, otro problema se presenta cuando egresan los nuevos profesionales, la competencia es reñida y el mercado laboral que ofrece pocas ofertas, no da abasto para tantos, y de profesionales universitarios desempleados pasan a ser taxistas, trabajadores de la economía informal o cualquier empleo, que dista mucho de su formación académica o profesional

Pero lo preocupante de todo este cuento es el informe que leí en una página Web de Internet, presentado por Bernard Hugonnier, uno de sus responsables de un estudio llamado (Pisa) sobre el estado de la educación en el mundo. Esta entidad es la encargada de velar y analizar la calidad, la excelencia y el gasto de los estudiantes en todo el planeta.

Según la evaluación presentada por esta organización, nuestro país no queda bien posicionado en Latinoamérica y presenta un peligrosísimo descenso en su nivel educativo. Países como Argentina obtuvieron una calificación de 391, Brasil 390 y Venezuela está en el último lugar, sobre 1.000 puntos. ¡Nuestro país se resquebrajó en educación e inversión académica! ¡Que vergüenza! en un país tan rico como el nuestro, donde el gobernante y el ministerio de educación (asì con minúsculas) aseguraron y aseguran que Venezuela en esta revolución socialista-comunista está libre del analfabetismo, ¡MENTIRA!

Puro discurso populista y demagógico! Como no seguir el mejor ejemplo de Finlandia, que obtuvo los mejores resultados con diferencia a los demàs, con un nivel de gasto por estudiante inferior al de una docena de países, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza o Francia.

El informe (Pisa) se centró en la evaluación de los conocimientos científicos y tecnológicos, que se añadió a las de las habilidades en matemáticas y en lectura. Para 2013 se prepara un primer examen de las capacidades de los profesores y de los estudiantes en tecnologías de la información y de la  comunicación.

Y seguro que si en Venezuela el ministerio de educación no se preocupa en mejorar la calidad educativa, centrándose únicamente en politizar e ideologizar en el socialismo-comunismo a las instituciones educativas, y los docentes no se ponen las pilas en  materia tecnológica, posiblemente perderemos el año otra vez.

Por una simple razón, un alto porcentaje de docentes son analfabetas tecnológicos que no saben ni encender una computadora, muchísimo menos navegar en Internet, no tienen un correo electrónico, no leen ni la prensa diaria, no tienen el hábito de la lectura y no son investigadores; asì mismo, son pocos los planteles académicos donde se realiza una verdadera cátedra de nuevas tecnologías y comunicación para dejar ese deshonroso último puesto entre los países latinoamericanos con baja calidad e inversión educativa. Hay que mejorar la educación y para ello solo hay un camino el DEL PROGRESO.

britozenair@gmail.com