“URGE
MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO”
Zenair
Brito Caballero
Llegan las vacaciones de fin de año escolar
y todo vuelve a la normalidad. Se observan ya los colegios, liceos, universidades
e instituciones de educación superior vacíos de estudiantes que han aprobado
sus cursos "sedientos" de conocimientos.
Miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
hacen ingentes esfuerzos para avanzar en sus estudios, mientras muchos de
nuestros jóvenes bachilleres tienen que luchar y esperar hasta varios años, para
poder conseguir un "cupito" en alguna universidad pública de
prestigio, para a futuro ser un agrónomo, un ingeniero civil, un abogado, un economista,
un médico, un psicólogo, etc.
Son los sueños de bachilleres sin cupo
y padres de familia. Pero no se puede decir mentiras, la educación se ha
convertido en un verdadero negocio, o mejor dicho, en un privilegio de pocos a
pesar de las llamadas misiones educativas Robinson, Ribas, Sucre, las aldeas y
la universidad bolivariana (puro bla, bla, bla).
Si un bachiller quiere ingresar a una
institución de carácter público la competencia es de grandes proporciones. Por
ejemplo, si se quiere estudiar derecho se presentan más de 400 aspirantes y de
ellos sólo ingresan 100 y los demás a esperar.
Por ello, en la actualidad, muchos padres
de familia tienen que esforzarse en
estirar sus sueldos o trabajar el doble, para pagar más de 6 o 7 millones de bolívares
el semestre en una Universidad Privada para que su hijo o su hija pueda
proseguir sus estudios universitarios y lograr un título profesional.
Ahora bien, otro problema se presenta
cuando egresan los nuevos profesionales, la competencia es reñida y el mercado
laboral que ofrece pocas ofertas, no da abasto para tantos, y de profesionales
universitarios desempleados pasan a ser taxistas, trabajadores de la economía
informal o cualquier empleo, que dista mucho de su formación académica o
profesional
Pero lo preocupante de todo este
cuento es el informe que leí en una página Web de Internet, presentado por Bernard
Hugonnier, uno de sus responsables de un estudio llamado (Pisa) sobre el estado
de la educación en el mundo. Esta entidad es la encargada de velar y analizar
la calidad, la excelencia y el gasto de los estudiantes en todo el planeta.
Según la evaluación presentada por
esta organización, nuestro país no queda bien posicionado en Latinoamérica y
presenta un peligrosísimo descenso en su nivel educativo. Países como Argentina
obtuvieron una calificación de 391, Brasil 390 y Venezuela está en el último lugar,
sobre 1.000 puntos. ¡Nuestro país se resquebrajó en educación e inversión académica!
¡Que vergüenza! en un país tan rico como el nuestro, donde el gobernante y el
ministerio de educación (asì con minúsculas) aseguraron y aseguran que
Venezuela en esta revolución socialista-comunista está libre del analfabetismo,
¡MENTIRA!
Puro discurso populista y demagógico! Como
no seguir el mejor ejemplo de Finlandia, que obtuvo los mejores resultados con
diferencia a los demàs, con un nivel de gasto por estudiante inferior al de una
docena de países, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria,
Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza o Francia.
El informe (Pisa) se centró en la
evaluación de los conocimientos científicos y tecnológicos, que se añadió a las
de las habilidades en matemáticas y en lectura. Para 2013 se prepara un primer
examen de las capacidades de los profesores y de los estudiantes en tecnologías
de la información y de la comunicación.
Y seguro que si en Venezuela el
ministerio de educación no se preocupa en mejorar la calidad educativa,
centrándose únicamente en politizar e ideologizar en el socialismo-comunismo a
las instituciones educativas, y los docentes no se ponen las pilas en materia tecnológica, posiblemente perderemos
el año otra vez.
Por una simple razón, un alto
porcentaje de docentes son analfabetas tecnológicos que no saben ni encender
una computadora, muchísimo menos navegar en Internet, no tienen un correo
electrónico, no leen ni la prensa diaria, no tienen el hábito de la lectura y
no son investigadores; asì mismo, son pocos los planteles académicos donde se
realiza una verdadera cátedra de nuevas tecnologías y comunicación para dejar
ese deshonroso último puesto entre los países latinoamericanos con baja calidad
e inversión educativa. Hay que mejorar la educación y para ello solo hay un
camino el DEL PROGRESO.
britozenair@gmail.com