sábado, 28 de julio de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, ¿QUIÈN GOBIERNA A VENEZUELA EN LOS ACTUALES MOMENTOS?


¿QUIÈN GOBIERNA A VENEZUELA EN LOS ACTUALES MOMENTOS?
Zenair Brito Caballero 
(britozenair@gmail.com)

Las campañas políticas avanzan, y la fecha para la elección presidencial está cada día más cerca; los candidatos tratan por todos los medios de dar a conocer sus mejores propuestas, pero uno de ellos también incrementa sus calumnias, sus insidias y la guerra sucia. Pero los graves problemas que enfrenta el país, no están sujetos a los tiempos electorales

La contienda entre los aspirantes no ha considerado tregua en la dinámica de la violencia que sangra al país; ni en las alzas en los precios de los productos de consumo básico, ni en las amenazas que se ciernen por la crisis económica de las naciones  europeas y que puede  afectar a millones de venezolanos

Pero el responsable del timón de la nave llamada Venezuela está concentrado en el escenario electoral porque no quiere abandonar el poder y perpetuarse en él como Fidel Castro; y son frecuentes sus intromisiones permanentes en las llamadas cadenas para promoverse como candidato presidente
.
Debería el candidato-comandante estar más comprometido con sus altas responsabilidades, especialmente en cómo prevenir los posibles daños en la economía nacional por la crisis económica del otro lado del Atlántico y por las constantes alzas, en todos los artículos de consumo básico, provocados por los "aumentos diarios de los productos de la canasta básica"

Mientras se conocen las noticias sobre los problemas financieros en Europa,  el mandón como le llama el poeta Jesús Peñalver está en permanente campaña electoral haciendo cadenas cada vez que le da la gana, viajando por el país, inaugurando obras, aunque estén sin terminar,

El ocupante de Miraflores no resistió la tentación de participar nuevamente aunque supuestamente enfermo de cáncer en la lucha electoral. En su más reciente infracción a los ordenamientos legales en materia electoral, declaró que la elección presidencial no está resuelta, aunque él ya se sabe ganador.

Entre los múltiples problemas que enfrenta Venezuela, está la "guerra" en contra de la delincuencia, con su incontenible ola de asesinatos, que ha originado que nuestra nación esté calificada entre los países más violentos, de acuerdo con una evaluación del Instituto para la Economía y la Paz, organismo internacional que ubica al país como muy peligroso de entre 158 naciones, y le añade que se le considera como uno de las menos pacíficos del mundo.

El informe explica que el descenso en la evaluación es "significativo", debido a que "el crimen se ha extendido en casi todo el territorio nacional".
Un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, poco difundido, estableció, a finales de 2011, una cifra de 67 mil 700 asesinatos impunes, como resultado de la  delincuencia no atacada por el gobierno revolucionario.

Aún así, el comandante mandón intenta convencer sobre los "grandes logros" de su gobierno socialista-comunista, no sólo en el rubro de la lucha contra la delincuencia, sino también en otros capítulos. La "guerra" en contra del crimen organizado no es el único problema que habrá que enfrentar el sucesor del teniente coronel, porque Venezuela está al filo del barranco

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en abril de 2012, la tasa de desocupación en Venezuela fue de 4.86 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje muy alto en un período de gobierno que se presentó como el empleo para todos los venezolanos La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que el 57 por ciento de la población con trabajo recibe un ingreso solamente de hasta 3 salarios mínimos,

Por eso el comandante mandón y el gabinete económico dicen  muy orgullosos que con 3 salarios mínimos mensuales una familia venezolana puede pagar casa, carro, y hasta escuela privada para sus hijos. Detrás de esos datos existe un proceso creciente de deterioro en las condiciones de trabajo y una pérdida constante del poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos. La cruda realidad es que para la gran mayoría de los "amigos y amigas" el dinero no alcanza. El costo de los productos de una canasta básica registró  incremento de 8 por ciento en el último año, mientras el salario mínimo general vigente para 2012 tuvo un aumento miserable y pírrico de 500Bs pagado en dos porciones.

El barco de la economía venezolana atraviesa por aguas agitadas y quien está al frente del timón ensaya a hacer campaña nuevamente para perpetuarse en el poder ¿Cuál es la cifra real de las víctimas por la lucha en contra del crimen organizado?  ¿Se acuerdan del asunto del caso del Maletín y de Antonini Wilson y el de Macklet? ¿Qué pasó con esa investigación? ¿Tendremos resultados antes del final de esta administración?  ¿El comandante mandón ya bajó la cortina para hacer campaña política? ¿Quién está al timón del barco llamado Venezuela?

Hay un camino para que todo esto cambie EL DEL PROGRESO.  


ZENAIR BRITO CABALLERO, LA ÚNICA FORMA DE CONVIVENCIA SOCIAL ES EL RESPETO AL DERECHO AJENO


LA ÚNICA FORMA DE CONVIVENCIA SOCIAL ES EL RESPETO AL DERECHO AJENO
Zenair Brito Caballero 
(britozenair@gmail.com)
En Venezuela........ ¿Institucionalidad?, ¿Estado de derecho?, ¿Democracia?, ¿Ética pública? ¡Bahhhhhh! deuda pública en aflictivo aumento, y como siempre, penosamente, la mano extendida de los pobres  pidiendo ayuda.


No es para menos. Es la realidad. Con asombro sin embargo, veo y escucho la propaganda oficial diciendo pomposamente  que “Venezuela avanza con Chávez”. ¿Cómo es esto? ¿Venezuela avanza con un socialismo-comunismo que no es tal? ¡Por favor, si de lo que el país está es en pleno desorden social y total anarquía! 

¿Qué puede hacerse en este país para volver cercanamente a la normalidad?, ¿Cómo hacer entrar en razón a los políticos del llamado desgobierno revolucionario?, ¿Cómo explicar que la única forma de convivencia social es el respeto al derecho ajeno?,

¿Cómo hacer entender a estos depredadores de la Nación que, como diría Emmanuel Mournier, “La paz reposa, ante todo, en el orden interior de la persona”?, ¿Cómo recordarles, yendo a la historia, y a la nuestra cercana por cierto, que aquel juicio enorme de Erasmo de Rotterdam en pleno renacimiento europeo, “La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”, constituye una gran verdad?

Emmanuel Kant, filósofo alemán, proponía en su opúsculo “Por la paz perpetua”, (1795),  que la política se fundiera con la ética, y que la paz debería sostenerse en un imperativo categórico, es decir, en el orden moral. La paz, decía, es una prioridad moral, mientras la guerra es un acto contra la razón

Una paz perpetua no es un estado de naturaleza sino un estado legal, el único que puede dar a la persona y a la sociedad seguridad contra todo intento de hostilidad. Y remataba: Son los ciudadanos quienes deben poder decidir su propio destino, porque de otra manera, será la guerra quien tomará tal decisión, haciéndolos caer en un estado de total calamidad

Maquiavelo, nos había prevenido unos tres siglos antes sobre eso, cuando en su obra magistral, El Príncipe, afirmaba que la política es mala, que hay maldad en la política. Maquiavelo, reconocido como el padre de la moderna ciencia política, nos habla de ello cuando se refiere a la tristeza de los hombres: El mal en el mundo es inevitable, y el mal en la política aun menos. El mal en la política no surge, como se afirma algunas veces, por una inclinación natural del hombre, ni como resultado de un estado de necesidad en el cual el hombre se obligue a recurrir a medios crueles para hacer frente a la maldad del otro. 

Para Maquiavelo, el mal en la política se origina como una posible consecuencia de la situación del hombre en la historia, en un curso de eventos que se salen de la comprensión humana. “La tristeza del hombre”, dice, no alude a una originaria maldad humana, a una condición inmodificable de la naturaleza del hombre, sino indica la conciencia de la condición humana, constantemente expuesta a los reveses de la fortuna.

Por eso, dice, el hombre es un traidor, un animal que actúa sólo en función de lo útil, pronto a cambiar de bandera según las circunstancias. “De los hombres, dice,  se puede decir esto, generalmente: Que son ingratos, volubles, engañosos, que huyen de los peligros,….y mientras están bien, son todos muy amigos, lo dan todo por el otro, le ofrecen su sangre, el alimento, la vida, los hijos,……pero cuando se encuentran mal, se dan la vuelta y te atacan”. ¿Verdad, o mentira?

Estamos mal. Quien no quiera admitirlo, huye de la verdad, y ello es peligroso. Ciertamente, como decía Albert Camús,”Buscar lo que es verdadero no es siempre buscar lo que es deseable”; pero también ya antes había afirmado Platón: “Hay que tener el valor de decir siempre la verdad, sobre todo cuando se hable de la verdad”.

He cedido la palabra a estos grandes filósofos porque mi debilidad siempre ha sido la Filosofía: Kant, Maquiavelo. Mournier, Albert Camús, y a Platón, “El maestro de los que saben”. Por ello amigo lector Quien tenga oídos para oír, que oiga; quien tenga ojos para ver, que vea; quien tenga mente para comprender, que comprenda. Venezuela está en el suelo y tenemos que levantarla con nuestros votos que conduzcan al camino del Progreso.