sábado, 11 de agosto de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, LOS GRANDES AVANCES DE LA INTERNET


LOS GRANDES AVANCES DE LA INTERNET
Zenair Brito Caballero 
(britozenair@gmail.com)

La vertiginosa velocidad y la dinámica de la Internet implican que cada día estemos más pendientes de la incursión de sus avances y las nuevas propuestas tecnológicas. Los múltiples retos del mundo moderno nos obligan a seguir de cerca estos cambios, de lo contrario corremos el riesgo de quedar rezagados.
La Internet representa el desarrollo más importante en materia de comunicación desde el invento de la imprenta a finales del siglo XV. Estamos viviendo una revolución digital; podemos acceder de forma inmediata a gran cantidad de información, sin importar las distancias; la información viaja a la velocidad de la luz y gracias a ello, la difusión del conocimiento, la cultura y el entretenimiento se ha generalizado.
Ahora, sólo con un click, podemos favorecernos con nacientes soportes y canales de comunicación. Incluso están transformando los medios de comunicación, dando lugar a un nuevo periodismo, más abierto a la audiencia. Aplicaciones como blogs, con los que se puede acceder a un espacio en la red para colgar información de cualquier tipo, son cada vez más usadas por quienes desean darse a conocer con un propósito determinado.
No es raro disfrutar de una misa online y hasta Benedicto XVI usa correo electrónico y cree en su poder evangelizador. Redes sociales como Facebook y Twitter, permiten a sus usuarios escribir pequeños textos que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página; Bill Gates se cuenta entre sus miembros y en un sólo día, recolectó 180.000 contactos.  
Facebook, que completó 350 millones de usuarios en el mundo, proporciona miles de beneficios en el ciberespacio y nos ha expuesto a ser noqueados por el pasado en el momento más inesperado, con los alterados colores de las fotos digitalizadas. Algunas personas apáticas a este tipo de redes, que están convirtiendo la vida personal en una confluencia de masas, argumentan que fomentan conductas violentas, vanidosas, chismosas o difamatorias; aunque los niveles de privacidad han mejorado, pueden ser usadas de la manera que usted decida;  así mismo, será su beneficio o perjuicio.
Entre sus ventajas podemos contar lo rápido que se mueven sus contenidos: las primeras imágenes de la tragedia de Haití y el asesinato múltiple en un cine por un desquiciado disfrazado en el estreno de la película Batman, se conocieron primero en Facebook y Twitter que en los medios de comunicación tradicionales; además una persona o empresa, puede concentrar una gran base de datos y convertirse en la diferencia frente a su competencia, sin incurrir en gastos de publicidad con la creación de grupos o listas de distribución, que pueden convertirse en una bola de nieve de acuerdo al fin que tengan.
Otro aspecto que se destaca de este medio, es la libertad de tránsito de las ideas, y ni hablar de los políticos que encuentran en estas plataformas un inmejorable vehículo para dar a conocer propuestas, escuchar a la comunidad y generar debates sobre temas sensibles del país.
El tema de los buscadores merece un capítulo aparte. Google como herramienta, es el mejor soporte para cualquier investigación por la multiplicidad de contenidos y la agilidad en resultados; te brinda recursos insospechados en textos, imágenes, audios o videos.
Existe un  reglón de la población que todavía se resiste a incorporarse a estos avances, pensando que se trata de contenidos banales o simplemente por miedo a enfrentar un nuevo desafío, múltiples barreras que descuentan oportunidades que se van ensanchando con la progresiva sofisticación e innovación tecnológica, y derribarlas no es tarea fácil, pero puede ser la única solución para tender un puente que les permita subir al tren digital antes de perderlo definitivamente.
Asocian directamente el concepto de ‘tecnología’ con el de complejidad, y este concepto, está completamente errado. La integración va desde el teléfono celular o el blackberry con el que podemos descargar contenidos, enviar mensajes internacionales de forma gratuita, etc.
Sin embargo, la Internet se debe usar con sensatez para extraer lo realmente importante: por ser de libre acceso, puedes toparte con contenidos desacertados; también hay que prever su uso en los niños y en las niñas, existen miles de filtros para eso. Esta revolucionaria herramienta ya cumplió 40 años y a partir de la última década, se transformó en la mayor fortaleza del mundo moderno. ¿Y usted amigo lector que espera para incorporarse a ella?