sábado, 17 de noviembre de 2012

LA DEPRAVACIÓN POLITICA VENEZOLANA


LA DEPRAVACIÓN POLITICA VENEZOLANA

Zenair Brito Caballero 

(britozenair@gmail.com)

Los niveles de perversión y depravación en la política venezolana han llegado a límites intolerables, ya que el cinismo y el descaro con que se manejan los asuntos políticos del país han pasado ya al terreno de calificativos inexpresables.
Abundan hoy día las denuncias de los partidos políticos de oposición sobre supuestas “compras de voluntades”  o de votos en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y en las que se realizarán el próximo 16 de diciembre para elegir gobernadores y alcaldes, con cantidades de dinero exorbitantes y fuera de cualquier contexto que haga pensar en la existencia de crisis económica alguna.
Y como si no fueran suficientes los problemas de este país (la mencionada profunda crisis económica y fiscal, la vulnerabilidad, la pobreza, el brutalmente inequitativo reparto de la riqueza, las corrupciones, el desempleo, etc.), ahora se le suman los escándalos de supuestas “compras de politiqueros que brincan la talanquera”.
Si ya de por sí la clase política de este país se encuentra profundamente desprestigiada y desacreditada, con instituciones como la Asamblea Nacional, el CNE, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República y las Fuerzas Armadas en el fondo de los lugares de impopularidad frente a la ciudadanía, ahora le encaraman al pueblo un escándalo de corrupción que simplemente sepulta cualquier posibilidad de ganar credibilidad alguna frente a la gente.
Con las acusaciones y señalamientos antes dichos, se han metido los rojos-rojitos en una vorágine de más descrédito y desprestigio frente al pueblo. Ahora en la población se perciben no sólo muestras de desaprobación y repugnancia frente a la actuación de la clase política gubernamental y la electoral, sobre la base de la percepción que ni por cerca son los intereses de la población los que se anteponen a la hora de tomar decisiones políticas, más bien la de los partidos o sus cúpulas (los llamados intereses de la partidocracia), sino que ya se escuchan y se perciben en la población, signos de rabia y enojo mayúsculo, que abatida y afligida por la profunda crisis económica que enfrenta, no se siente acompañada por la dirigencia política, la cual percibe viviendo en un mundo irreal y artificial de prebendas y favores (que no se condice con la realidad del pueblo), sino que además ve con cólera e indignación mayor como se habla en la “novela” de corrupción que se ha desatado, de cantidades de millones de bolívares que están en medio de dicha trama, sin alcanzar la ciudadanía a entender absolutamente nada.
¿De dónde salen esas estratosféricas cantidades de dinero, si ni siquiera hay para medicinas en los hospitales? Ni para pagar aguinaldos y deudas salariales pendientes a miles de trabajadores, que deben acudir a las huelgas permanentes a ver si logran su objetivo ¿Cuáles son los “poderosos” intereses políticos que están a la base de que se involucren tales cantidades de dinero para “comprar” voluntades para elegir el Presidente de la República,  a gobernadores y Alcaldes? ¿A quién le interesa tanto elegir a unos funcionarios que sirvan a sus intereses particulares y no a los más caros intereses del país?
Es la manera más insensata que he visto de botar dinero (que tanta falta hace a la población venezolana), de montar circo, de chiste, si la manera idónea y adecuada de ganar credibilidad es actuando con transparencia, con salarios e ingresos modestos, devolviendo los dineros sobrantes de los viáticos, sin montar correlaciones nefastas que socaven la institucionalidad del Estado, respetando la Constitución, sin “madrugonazos”, sin auto-recetarse prebendas palaciegas, siendo austeros en sus propios gastos, sin autorecetarse “carrazos” a costa del erario público, sin insultos a ultranza, de frente al pueblo, verdaderamente impulsando una reforma profunda política y electoral del estado, impulsando una ley de partidos políticos, etc.
Esa es la forma en que podrán ganar credibilidad, frente a la población. Lo demás, es derroche y gasto de recursos en querer a pura publicidad y “marketing”, pintar de rojo lo que es de otro color  y aromatizar de flores lo que huele a cloaca, y por todos los señalamientos que se escuchan de corrupción en los últimos días, a una cloaca muy nauseabunda. 
Es el momento de plantear el fin de la autocracia roja-rojita. Debe tomar control una nueva clase política en el país, pero para ello se requiere UNIDAD sin intereses partidistas mezquinos y usted que piensa amigo lector ¿HAY UNIDAD EN LA OPOSICIÓN VENEZOLANA? Yo no lo creo.

“ALCANZA TUS SUEÑOS”



“ALCANZA TUS SUEÑOS”

Zenair Brito Caballero

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.


Hoy seguiré escribiendo sobre aspectos psicológicos de nuestras vidas que es necesario conocer. Por ello amigo que me lees:

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno. Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas. Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.

No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes. No revuelvas una herida que está cicatrizada. No rememores dolores y sufrimientos antiguos. ¡Lo que pasó, pasó! De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás.

Has como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó. Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla. No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer. No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar. No trates que otros cambien; sé tú el o la responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.

Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo. No sufras por lo que viene, recuerda que "cada día tiene su propio afán". Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.

Busca a alguien con quien compartir tus luchas; una persona que te entienda, te respete, te apoye y te acompañe en ellas. Si tu felicidad y tu vida dependen de una persona, ámala, sin pedirle nada a cambio. Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso. Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti.

Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean. La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.

Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz. No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.

Da valor a tu trabajo, cubriéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo. Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.

Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos. No te des por vencido (a), piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella. El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.

Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida. Amigos lectores, "Que este día sea el mejor de tu vida para alcanzar tus sueños".

“VENEZUELA Y EL ESTADO COMUNAL”



“VENEZUELA Y EL ESTADO COMUNAL”

Zenair Brito Caballero

Las revoluciones anti-capitalistas del siglo XX se especializaron por tener un sistema político de partido único y una economía bajo control estatal. La transición al socialismo en Europa (antigua URSS y otras naciones del Este) fracaso. China mantiene su sistema político pero ha ido modificando su sistema económico, sobre todo con la apertura al capital extranjero. Y Cuba está optando por descongestionar el Estado e incentivar la pequeña propiedad, en el marco de un sistema político basado en el partido único, el comunista.

La economía estatizada es un avance frente a la propiedad capitalista pero no garantiza el fin definitivo de ésta, pues siempre hay un riesgo, que la burocracia del Estado acumule riquezas y al cabo de un tiempo restablezca el capitalismo. Eso pasó en la URSS y en Europa del Este, pero no pasó en Cuba, que ahora disminuirá el peso del Estado en la economía, para desarrollar la pequeña propiedad y las fuerzas productivas.

En Venezuela la transición difiere de las otras experiencias y se sustenta en el desarrollo económico y político de las comunidades, las cuales se agruparían en comunas y en ciudades comunales (varias comunas) para conformar el Estado Comunal.
Las comunas son amigos lectores, entidades locales socialistas, creadas por iniciativa de la población e integradas por comunidades vecinas con rasgos históricos y culturales parecidos. En ellas se conforma un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno acorde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

En definitiva, las comunas, tal como están diseñadas, son espacios comunitarios con sus propios auto-gobiernos y sus empresas productivas y de servicios. El desarrollo de las comunas y de las ciudades comunales ampliaría supuestamente el poder político del pueblo y fortalecería la economía venezolana, bajo un esquema de propiedad social, no capitalista sino socialista-comunista.

Para el despegue o la expansión de las comunas, el Estado Nacional les otorgaría  recursos y les apoyaría para que desarrollen sus capacidades de gestión y administración. Eso se viene haciendo desde hace algunos años en muchas comunidades, con resultados desiguales.
Si las comunas llegan a generar el 30% o 35% del PIB y si el Estado Nacional mantiene un aporte de alrededor del 30%, la propiedad capitalista no podría sostenerse por muchos años más. El avance de las comunas y del Estado sería irreversible

Como las comunas se desarrollarían con recursos propios y del Estado (que los canalizaría directamente) y como manejarían servicios públicos, la existencia de las alcaldías y las gobernaciones no se justificaría en el largo plazo. Una nueva reforma constitucional podría suprimirlas e integrar a la nación en un Estado Comunal.

Esa vía de tránsito al socialismo evitaría que la burocracia del Estado acumulara riquezas y desarrollara nuevas propiedades capitalistas. En la propiedad social es muy difícil (no imposible) que se generen riquezas individuales, al margen del colectivo, y que surjan nuevos núcleos burgueses. Para evitar que eso ocurra es decisivo el desarrollo cultural y político de las comunidades.

Naturalmente, Venezuela no llegará sola al socialismo- comunismo, pues como el socialismo-comunismo sería una sociedad sin explotación, es decir, sin clases, solo podría construirse a escala mundial. El Comandante es consciente de ello y por  eso dijo lo siguiente: “Es absolutamente imposible la revolución en un solo país. Estamos debilitando las columnas del sistema capitalista, pero, o cae en todo el mundo o no cae en ninguna parte”. Esto lo dijo en su intervención, en el cierre del Foro Social Mundial realizado en Venezuela en enero de 2006, para los que se recuerdan y para los que no también. ¿Hacia dónde nos lleva el comandante? Lea amigo lector si no sabe nada de socialismo-comunismo, porque Dios nos libre si se termina de imponer en Venezuela.