sábado, 23 de febrero de 2013

ANARQUISMO EN VENEZUELA


“CREE USTED QUE EXISTE EL ANARQUISMO EN VENEZUELA”
ZENAIR BRITO CABALLERO

Hoy no quiero escribir sobre lo que está pasando en Venezuela con la enfermedad del Presidente que no se ha visto ni se sabe a ciencia cierta que tiene porque es un secreto de Estado, ni de las mentiras de Maduro, de Cabello, Jagua, Giordani y Rafael Ramírez, sino sobre algo que me apasiona y es la teoría política. Si usted quiere relacionar una cosa con la otra, es su libre y soberana decisión.

De todos los ismos ideológicos, el más difícil de definir es el Anarquismo porque no es un conjunto único y estructurado de ideas. Es difícil encontrarle un padre legítimo como se dice de Marx y Engels con respecto al Comunismo o de Locke como padre del Liberalismo. Quienes hayan leído algo sobre el tema recordarán a autores como William Godwin en Inglaterra, Miguel Bakunin, Kropotkin y Tolstoi en Rusia donde hubo un fuerte movimiento anarquista antes de la revolución, Stirner en Alemania, Proudhon en Francia, Pestaña en España y otros de menor categoría.

Para el consumo nuestro y objeto de este artículo bastará decir que sea consciente o no, sea intelectual o analfabeto, es anarquista toda persona que proclama como ideario la libertad absoluta del ser humano para decidir su vida (individualismo puro) sin más limitaciones que las aceptadas por su propia voluntad. Consecuentemente el anarquista odia toda forma de autoridad, al Estado como forma suprema de organización jurídico-política, a la ley que establece en forma impositiva derechos y obligaciones, a la propiedad privada y a la clase social que la organiza y disfruta sus beneficios. El anarquista lucha contra todo sistema económico-político, pero no ofrece ninguno como alternativa.
Todo sistema ideológico-político es una propuesta para organizar el Estado y su relación con la persona individual y la sociedad, pero su ideal es una sociedad sin Estado al cual hay que destruir por todos los medios posibles, sin excluir el terrorismo a cuyas actividades dedicó Bakunin sus mejores esfuerzos. El anarquista no lucha contra un gobierno, sino contra todos los gobiernos como representantes del Estado al cual quiere destruir por ser la negación más clara de la libertad individual como autoridad soberana sobre el territorio y la población.

La única profesión que el anarquista ejerce a tiempo completo es el Anarquismo. Justificaciones siempre existirán. Hoy será por una causa y mañana por la causa contraria, pero lo único que importa es la lucha constante. En la lucha contra la autoridad y la ley, elementos fundamentales del Estado, no hay reposo.

Aplicándole en forma abusiva al anarquista la frase que Cervantes puso en boca de Don Quijote diríamos que su lema es “mis arreos son las armas, mi descanso es el pelear.”

El anarquista es al mismo tiempo un idealista y un resentido social. Idealista porque pretende refundar la convivencia social en pequeños grupos comunitarios en los cuales no haya autoridad fuera de la voluntad de sus miembros, no haya propiedad privada como fuente de privilegios y no haya más ley que la voluntad de cada persona en coincidencia con la voluntad de los miembros del grupo. Resentido social porque nada de lo que existe como organización global de la sociedad lo satisface y en todo ve un atentado a la libertad y a la justicia. Como el anhelo por cada vez mayor libertad individual y mayor justicia social ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, podemos afirmar que el Anarquismo es tan viejo como la humanidad.

Sin embargo su expresión más organizada ocurrió en Europa a raíz de la Revolución Industrial en coincidencia con el nacimiento del Socialismo con el cual caminó hasta la polémica de Marx con Proudhon en dos libros famosos, la Filosofía de la Miseria por el segundo y la Miseria de la Filosofía con que le contestó el primero.
El caldo de cultivo del Anarquismo fue el Sindicalismo. La mayor fuerza la tuvo en el anarco-sindicalismo español en el período entre las dos guerras mundiales. Su decadencia ocurrió al unirse en la guerra civil española al Republicanismo y su derrota por lo que después se conocería como el Franquismo, es decir el régimen impuesto por Francisco Franco. Sus ideas y sus luchas pueden leerse en muchos libros, pero de manera testimonial en el libro Lo que aprendí en la vida de Ángel Pestaña.

Hasta donde sé, nunca ha existido en Venezuela un movimiento anarquista organizado e identificado como tal como han existido en otros países. Difícilmente se puede negar, sin embargo, que en todos los movimientos sociales y políticos ha habido personas que aún sin saberlo están en contra de los que están a favor y a favor de los que están en contra sin más orientación que anarquizar y pescar en río revuelto.
El tránsito de una sociedad autoritaria a una sociedad con mayor libertad frente a toda autoridad, desde la familia hasta el Estado, sin que se acompañe ese tránsito con un proceso de formación en el uso responsable de la libertad puede generar la conformación de personalidades anarquizantes.

El Anarquismo es atractivo, especialmente para los adolescentes y jóvenes por ser las edades en que se está ensayando la formación de una personalidad propia, libre e independiente de la autoridad familiar. Antes había una estrecha relación entre la familia y la escuela para ayudar al adolescente en ese difícil tránsito evitando que cayera en manos de grupos de amigos que llenaran la necesidad de pertenencia que todo ser humano necesita.

Esa relación desapareció, con las excepciones del caso, así como ha desparecido en muchos casos la ayuda de los grupos religiosos en ese proceso. ¿Existe el anarquismo en Venezuela? Lo más seguro es que puede ser o ¿quién sabe?

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