jueves, 30 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN VENEZOLANA DE MAL EN PEOR

LA EDUCACIÓN VENEZOLANA DE MAL EN PEOR

Zenair Brito Caballero

La educación venezolana se encuentra de manos atadas entre el gobierno, el economicismo, la mediocridad y las ataduras del pasado. Estamos preparando preuniversitarios que ni siquiera tienen la capacidad de poder entrar a un aula de estudios superiores. El programa de la educación desde básica hasta el bachillerato, está dirigido a graduar a jóvenes, que con un título entregado con una cinta en el medio, no tienen para donde coger.

Educacion en picada 

Hay que variar el patrón, que el bachillerato tiene por única finalidad entrar a la universidad. Por razones económicas, de preparación, de tiempo y factores colectivos, la mayoría de los bachilleres nunca irá a una universidad. Además, no es posible que la mayoría de los muchachos venezolanos se gradúen cometiendo tantas faltas ortográficas, y desconociendo la base fundamental de las materias que estudian sobre todo en Historia y Geografía de Venezuela.
¡Hay culpables y ustedes saben quienes son! pero lo importante sería hacer cambios urgentes del sistema educativo. Esos cambios no se deben dar solamente por la línea de la ideologización del gobierno, de la Ministra de Educación, del tremendismo politiquero. Las soluciones tienen que ser dadas por consenso con la utilización de los profesores actuales del gobierno y de la oposición, pero tomando las medidas de redirección necesarias.
Hay que definir urgentemente las fallas de la educación venezolana. No es invertir más millones de bolívares en el presupuesto, o subir a la ligera cuando les dé la gana, el salario miserable de los maestros o profesores. Hay que ir al pensum, cambiar metodología y establecer nuevas plataformas.
Una educación moderna no gradúa bachilleres en materias que no le van a servir para el futuro ni cercano ni lejano. Hay  que tener bachilleratos técnicos, para que al tiempo que se pueda ir a una universidad, también se tenga un inicio para ganarse la vida diaria. También tienen que ser purgadas las barreras hacia una educación moderna que hoy tiene el sistema educativo.
Hay que eliminar de un  solo corte las pruebas nacionales, y establecer y que   se cumpla, un período de al menos tres años para cambiar un libro de texto. Con las raras excepciones, el sistema educativo hoy está llenando las calles de bachilleres sin calificaciones y no aptos para entrar al mercado competitivo que les toca vivir.
No se está enseñando para que los jóvenes tengan una llave para el futuro, sino para que los maestros y funcionarios puedan justificar el miserable salario que ganan.
Las fallas son tanto de la escuela pública como de la privada. Es casi el mismo programa de enseñanza. Si no hay modificaciones en el sistema educativo venezolano donde se ofrezca calidad, valores morales y éticos y excelencia, entonces se continuará estrechando y haciendo difícil e imposible  la puerta de entrada a un futuro más seguro y placentero a la juventud venezolana.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario