jueves, 28 de junio de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, LA AUTOCRACIA QUIERE SILENCIAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN


LA  AUTOCRACIA QUIERE SILENCIAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN
ZENAIR BRITO CABALLERO (britozenair@gmail.com)
A los autócratas o tiranos les obsesiona atacar a la prensa libre y a los medios de comunicación impresos y televisivos como acaba de ocurrir con la multa a Globovisión y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del embargo del canal, con el fin de que no existan voces disidentes que descubran y difundan sus atropellos, la delincuencia, la corrupción, la demagogia y la manipulación que hacen a las emociones de las clases más necesitadas. Por eso los medios independientes sufren persecuciones, atentados, prohibiciones y en no raras ocasiones, hasta la muerte.

Una de las principales características de la arbitrariedad es, precisamente, la que demuestra hostilidad a la madre de todas las libertades. En las mazmorras de los déspotas han perecido o sufren las peores humillaciones periodistas, escritores y más intelectuales, que no queman incienso ante el altar de los esclavistas y, de manera digna y ejemplar, combaten los desafueros de los autócratas, a pesar de los riesgos que la valiente actitud conlleva.

El máximo objetivo de esos gobernantes, intolerantes y temidos, es silenciar a la prensa televisiva como Globovisión o la prensa escrita pluralista, a objeto que impere solamente la de una sola vía, la que pertenece al sátrapa y muy especialmente en épocas de inicio de campaña electoral y posteriormente las elecciones..

En el Fascismo y el Stalinismo amigos lectores se perpetraron las mayores aberraciones en contra de los derechos humanos. 

Lamentablemente, tan execrables precedentes siguen vigentes en lugares como Venezuela, donde se ha secuestrado la libertad y la democracia. Los seguidores del llamado Socialismo del Siglo XXI siguen demostrando obstinación en desmedro de la prensa independiente. El clima hostil que, al respecto, se respira en el país donde esta corriente ha llegado al poder va creciendo a medida que el tiempo transcurre y mucho más en época pre-electoral.

La Federación Internacional de Periodistas, que tiene su sede en Bruselas, ha rechazado enérgicamente los actos que se cometen en esta órbita, especialmente en Venezuela donde se ha emitido orden para que Globovisión pague una multimillonaria multa sin tener una sentencia firme y solicitado el embargo del canal.

No olvidemos, que La medida represiva alcanzó primero a El Nacional, Tal Cual, La Verdad y a otros diarios regionales, por presentar la foto de cómo se encuentra la Morgue de Bello Monte en Caracas. Pero por la enérgica protesta de los medios, periodistas y los venezolanos que quieren ser informados, hubo un cierto recule y la sanción quedó solamente para El Nacional y Tal Cual. Se añaden a estas vejaciones el lanzamiento hace varios meses de bombas incendiarias a las sedes de Últimas Noticias, El Mundo, Líder y Mañana.

A quienes no tenemos alma de siervos nos repugna lo que está aconteciendo en nuestra Venezuela y cada vez con creciente agresividad, a semejanza de la Cuba oprimida por los Castro, por más de medio siglo. En Nicaragua se pretende intimidar a los libres pensadores, bajo las directrices de ataques y provocaciones con la pretensión de ocultar la galopante corrupción e ineptitud que caracteriza a los sandinistas.

En Bolivia se alienta la lucha de clases, junto a procederes que demuestran actitudes retrógradas. En Ecuador, para controlar a los medios se debate una ley conocida desde ya como mordaza, calificativo que lo revela todo y se cerró el Diario El Universo y se sancionó a sus dueños y editores. Argentina tampoco es la excepción en lo referente a premeditadas descalificaciones al periodismo no oficialista.

Cuando se produce el silencio de la prensa prevale el yugo del despotismo. Por ello debemos todos los venezolanos demócratas estar alertas,  al recordar que ya pasó con R.C.T.V, 34 emisoras de radio, varias televisoras regionales y cierta mordaza en muchos medios en sus páginas de opinión. 

Es hora de defender la libertad de expresión en Venezuela. No al cierre de Globovisión. Y para ello hay un camino  subámonos al autobús DEL PROGRESO y votemos todos el 7 de Octubre por la Unidad Nacional, la libertad y la Democracia.

martes, 26 de junio de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, ¡VENEZUELA ES UN GRAN ENIGMA ANTE TANTA ANARQUÍA¡


¡VENEZUELA ES UN GRAN ENIGMA ANTE TANTA ANARQUÍA¡
 Zenair Brito Caballero (britozenair@gmail.com)
¿Tiene Venezuela dolientes, desconsolados y afligidos? ¿Existe el derecho a la vida, a la honra y a los bienes de los ciudadanos? ¿Los derechos humanos son una utopía? ¿Funcionan los organismos de Control, justicia, fiscalización? ¿Están quebrados la mayoría de los hospitales por la desidia, los malos manejos y el favoritismo politiquero rojo rojito por la Misión Barrio Adentro y los CDI? ¿Matan a nuestros abogados disidentes para silenciar sus voces?
¿Está actuando sincronizado con el criterio del comandante, la fuerza pública? ¿Se combate el delito, la extorsión, el secuestro y la corrupción? ¿Estamos asediados o cercados por fuerzas delincuenciales que les importa un bledo la vida y la tranquilidad pública? ¿Fallas en criterios educativos y culturales? ¿Pobreza que aterra y es cultivo de delincuentes?
¿Por qué asesinan a los veedores y a los que protegen los intereses públicos? ¿Por qué se definen las disputas triviales con el delito, las amenazas y hasta con la muerte? ¿Por qué tanta laxitud y vista gorda con las invasiones, expropiaciones, de fincas, edificios en construcción, empresas consolidadas, estacionamientos comerciales, ocupaciones de hecho en fin? ¿Por qué tanto desorden, desgobierno y dejar hacer dejar pasar?
El desorden,  la anarquía es sinónimo de malos gobiernos, de poca sincronía ciudadana, de miedo y de terror. Es cierto en Venezuela, tierra de sobresalto, todos tenemos miedo. Falta una verdadera pedagogía de respeto, una cultura ciudadana que aborte el delito y absorba los principios cristianos de amor al prójimo, justicia, humildad, caridad, respeto al vecino, al empresario, al campesino, al trabajador raso, al estado, a la justicia, a la familia, a la propiedad ajena, a los niños, ancianos, sindicatos y etnias.
También a los que piensan distinto a cada uno de nosotros, aunque el Comandante diga que solo somos venezolanos quienes están con su socialismo-comunismo. ¿Y los que no le seguimos su mal llamada ideología socialista del siglo XXI, QUIÈNES SOMOS? “Todos somos venezolanos quiéralo o no, porque nacimos en esta tierra y nos duele nuestra Patria herida”.
BENITO JUAREZ
"El respeto al derecho ajeno es la paz". Frase trillada pero sabía. ¿Somos tolerantes los venezolanos? Quien tolera gana dos veces pero quien es débil ante la opresión, el delito, el desorden o la anarquía, lo pierde todo. Nuestra fuerza pública hace lo que puede en su labor, tenemos  poca eficiencia en la Policía, con comandantes  quizás laboriosos y efectivos, y también en el Ejército o Guardia Nacional Bolivariana que capturan a, los delincuentes de todos los pelambres, asesinos, atracadores de residencias, secuestradores, extorsionistas, violadores y según la fuerza pública, algunos encargados de aplicar pronta, eficaz y objetiva justicia los sueltan para que sigan delinquiendo.
La delincuencia común se escuda en los grupos al margen de la ley como la Piedrita, Tupamaros, los Enanos, etc. A todos se les amenaza con este estigma y el pobre ciudadano lleva del bulto. Y cabe hacerse una pregunta: ¿Qué será de Venezuela si no cambia este desgobierno socialista-comunista?
 Es un gran enigma ante tanto desorden y desbarajuste. La cultura del facilismo se ha venido apoderando de muchas mentes ciudadanas, especialmente entre los jóvenes. El prepago cunde en el sicariato, en el pillaje y en el secuestro para endosarlo a grupos al margen de la ley. El narcotráfico y el lavado están arruinando cientos, tal vez miles de negocios honestos. La tradición, la familia, el honor, la dignidad y la tranquilidad de los venezolanos sucumben ante el temor. Pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Hay un camino para un cambio, para la unidad, la libertad y la democracia: “EL CAMINO HACIA EL PROGRESO”.

lunes, 25 de junio de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, “LUCHEMOS TODOS LOS VENEZOLANOS POR UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD”


“LUCHEMOS TODOS LOS VENEZOLANOS POR UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD”
Zenair Brito Caballero (britozenair@gmail.com)
La educación es un valor público incalculable y está establecido en nuestra Constitución del 99 como una obligación primaria del Estado. El “bien público” se puede definir de varias formas, en general se trata del producto de primera necesidad al que el pueblo no tiene acceso en el mercado. Sobre todo cuando se involucran los derechos de las personas. Esto justifica y obliga la intervención del Estado, para asegurar a todos los ciudadanos, el suministro de bienes diversos como la seguridad pública, la preservación del ambiente, la salud pública, entre otros.

La necesidad de los venezolanos en la actualidad, debería obligar al Estado a la regulación, supervisión y aseguramiento de la calidad educativa. El socialismo del siglo XXI, considero, que no es capaz de asegurar esta calidad y cobertura necesaria de una educación “socialmente aceptable”. Es decir, lo que pregona el socialismo-comunismo: un valor convencional en el mundo actual, educación para todos por igual, para así asegurar la integración e independencia nacional, el crecimiento económico y la superación de la pobreza no ha dado ningunos resultados.

Desde la lógica pragmática, el sistema educativo se analiza en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía de hace cerca de 20 años  como del “eficientismo” industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales obtuvo brillantes efectos.

En este momento la desigualdad educativa en Venezuela sigue siendo el principal problema a resolver, reflejo de la desigualdad social profundizada por las malas políticas educativas del régimen actual. Casi 14 años de socialismo-comunismo aplicado a rajatabla nos dejan una educación pública de mala calidad para las clases empobrecidas, una educación privada subsidiada a regañadientes  para algunas universidades y una educación cuasi exclusiva solo para quienes puedan pagarla. Aun con la creación de las llamadas misiones educativas que el actual Gobierno  revolucionario hizo de manera paralela al sistema formal y que para transformar esa realidad, una lacerante desigualdad sigue vigente.

Un tema impostergable en la agenda educativa de nuestro país, es redoblar esfuerzos a fin de que las escuelas que atienden a las comunidades más remotas y marginadas cuenten con los elementos necesarios para brindar una educación inclusiva y de calidad. Este carácter de bien público de la educación, lleva a un principio inalienable en este campo, las subvenciones estatales deben dirigirse a los empobrecidos y excluidos y este socialismo-comunismo dice hacerlo pero es falso y no lo hace.

Sin embargo, la educación es también un bien privado, para los que tengan las condiciones de acceder a ella. El aprendizaje se refleja en cada estudiante, es un “bien divisible” dicen los economistas y significa una alta rentabilidad privada. Las sociedades modernas determinan el status del individuo, en el ingreso económico (capital), el poder (político) y el prestigio, como afirma Max Weber.

La ambivalencia de la educación como bien público, establece que la “educación privada” suministra un “bien público”, el cual el Estado debe garantizar y regular. Los intereses privados son un bien legítimo, en tanto no contradigan el interés público. Un Estado democrático y de verdadero derecho, por lo tanto, debe mostrar una dedicación de manera exclusiva e inalienable de las autoridades, a la provisión de bienes públicos.

La debilidad del proyecto político y público del socialismo-comunismo en Venezuela, se manifiesta de muchas maneras y tiene consecuencias múltiples, resumiéndose en que la educación no ha contribuido a la integración nacional, al crecimiento económico y a la superación de la pobreza, como lo demuestran estudios e investigaciones recientes, nacionales e internacionales.

En la educación, existe una barrera de cristal que separa la educación de las clases altas de la del resto de la sociedad, ya que el propio gobierno ha dividido al país en patriotas y apátridas. En Venezuela el sistema educativo formal-misiones, por regla general, es un mecanismo de abierta segregación social y no como complemento de masificación de la educación. Una el sistema educativo formal pareciera según el gobierno para los privilegiados y la otra, la de las llamadas misiones educativas, es para las mayorías o lo que ellos llaman excluidos. Y el privilegio de acceder a la calidad, se traduce en cuánto se paga.

Este dualismo tiene una implicación adicional: la educación pública del sistema educativo-formal no figura entre las preocupaciones vitales de este gobierno socialista-comunista. Esta ausencia es mayor entre más segregada este la sociedad y en particular el sistema escolar. Al contrario, de hecho la educación pública o sistema educativo formal no percibe más que como fuente de problemas: déficit fiscal, huelgas magisteriales, marchas estudiantiles y de empleados administrativos y obreros

Con un Estado hecho para servir a un gobernante Egománico, dominante,  hostil y desintegrador, no será fácil para el gobierno nuevo popular y democrático que viene en camino Dios mediante, crear la escuela integradora y “poli-clasista” que existe en mayor o menor grado en otros países. Este proyecto en mente del candidato de la oposición, debe fundamentalmente tener a la base el involucramiento activo y permanente de todos los actores en un proyecto genuinamente nacional de educación.

Entendamos por tanto, que la educación venezolana en los momentos actuales, es uno de los escenarios fundamentales, donde los poderes económicos de facto desarrollan sus ofensivas ideológicas. No hay que olvidar que la lucha de clases se desarrolla en tres planos sociales esenciales, el plano económico, político e ideológico-cultural.

Ahora lo complejo del hecho educativo es que es un arma de doble filo, así como por un lado, puede alienar para lograr el mantenimiento del statu quo, por el otro, puede ir brindando los elementos de conciencia necesarios para la emancipación del pueblo. Nuestra lucha entonces, debe ir en la dirección de transformar la educación, como derecho de todos los venezolanos, en un factor clave para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y la obediencia pasiva de los pueblos a los poderes arbitrarios.
Hay un inmenso camino para lograrlo amigos lectores y es el DEL PROGRESO.

ZENAIR BRITO CABALLERO, “LA MAGNIFICENCIA QUE SE LE ESTÀ DANDO AL BLACKBERRY”


“LA MAGNIFICENCIA QUE SE LE ESTÀ DANDO AL BLACKBERRY”
Zenair Brito Caballero britozenair@gmail.com
Cuando el ser humano presume de ser libre, la realidad lo desmiente. Él mismo ha creado una esclavitud, disimulada de desarrollo y progreso, tanto o más agresiva que la de los trabajadores de las minas en la época de la colonia española o la de los negros del sur de los Estados Unidos, a quienes les amarraban las cadenas desde el vientre de la madre.
Lo que se ha visto en los últimos cien años es una vertiginosa creación de elementos tecnológicos para la comodidad de los seres humanos, con la que se hace cada vez más patética y agresiva la sociedad de consumo. Y bajo el oropel de los instrumentos de la tecnología se esconden el estrés, la angustia, la ansiedad, la gastritis, los accidentes cerebrales, el deterioro del medio ambiente, la desintegración de las familias, el “sálvese quien pueda”, el afán de enriquecimiento y, como consecuencia de éste, una extensa gama de delitos que los jueces no alcanzan a calificar o califican mal, a conveniencia.
Con una amiga de mi generación analizábamos el caso del teléfono, como ejemplo de lo anterior, que en nuestra infancia estaba en pañales y lo que se veía en las tiras cómicas de Dick Tracy, un detective que tenía un reloj de pulsera que era radioteléfono y en su pantalla se veía al interlocutor, era una utopía. Pues ahora es una realidad.
Quién iba a imaginar, cuando hacíamos cola en las casetas telefónicas de nuestras ciudades  para hacer una llamada a Caracas, o a cualquier pueblo, por cercano que fuera, lo que podía durar hasta una hora, que algún día pudiéramos llamar desde un aparatico de bolsillo a cualquier parte del mundo. Y que a esos artefactos tuviera acceso cualquiera persona, “sin distingos de raza, religión, sexo, edad o condición económica”, como dicen los demagogos politiqueros en campaña.
Pero el asunto de los teléfonos inteligentes se está desmadrando. Éstos, como el agua, se filtran por todas partes y no respetan intimidad, ni protocolo, ni ceremonias…Y al usuario le puede faltar hasta la ropa para salir de la casa, pero que no se le vaya a quedar el blackberry. Cuando éste timbra, la gente se idiotiza con el recibo del pin y no respeta que esté en consulta médica u odontológica, en una entrevista con gente de respeto o en misa, para contestar, porque primero hay que atender al teléfono inteligente.
Pocos apagan el  fulano blackberry o le ponen silencio en estos eventos, porque les parece que van a quedar desconectados del mundo, aislados, como en medio de la selva o del desierto. Parece amigos lectores que se está exagerando la nota y que se les está dando demasiada preponderancia, se está endiosando, se le está reconociendo estatus de rey, a un aparato que no es más que eso: un aparato tecnológico. Hasta los modales de la gente se han alterado, porque primero hay que atender el BLACKBERRY, sin respetar el lugar, la ocasión o al interlocutor que le está hablando, así se cometa cualquier descortesía o irreverencia. Primero atiendo y escribo un pin sin importar quien habla y que dice y luego se pregunta (¿y que fue lo que me dijiste?)

sábado, 23 de junio de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, ¿POR QUÉ VENEZUELA ES UNA SOCIEDAD DONDE IMPERA LA VIOLENCIA?


¿POR QUÉ VENEZUELA ES UNA SOCIEDAD DONDE IMPERA LA VIOLENCIA?
Zenair Brito Caballero (britozenair@gmail.com)
Empecemos por definir el vocablo castigar: Imponer castigo al que ha incurrido en una falta. Obligar a alguien a que sufra física o moralmente por haber cometido alguna falta o haber tenido un mal comportamiento. Sus sinónimos son: azotar, fustigar, vapulear, corregir, disciplinar, flagelar, golpear, meter en cintura, escarmentar.

Es éste un tema que nunca pierde actualidad y mucho menos en la Venezuela actual; siempre estará presente de generación en generación. El castigo físico, se utilizaba en las generaciones más viejas de nuestros ancestros con sus hijos, siempre y por cualquier falta por pequeña que fuera.
Creían los padres de ese entonces, que así los levantarían correctamente, con una disciplina férrea, con la creencia, que esa era la manera más adecuada para hacer de ellos, personas de bien. Los maestros o profesores a su vez, utilizaban la regla o cualquier objeto parecido, con el convencimiento que “la letra entra con sangre”.
De tal educación, no vamos a decir que todo fue malo; por el contrario, sabemos que a muchos les dio buenos resultados y sacaron hijos buenos trabajadores, honrados, decentes, virtuosos, disciplinados y otras tantas cosas satisfactorias. Pero…ahí viene lo peor: Algunos se excedían; las pelas que ellos llamaban así, eran verdaderos martirios, suplicios, torturas; con excesos cometidos por padres furiosos, casi dementes en el momento de aplicar el castigo.
Esos hijos e hijas, por el temor, por la angustia que tal reprimenda les significaba, se sometían, obedecían, y prometían no volverlo a hacer. Otros, más osados, más valientes o más rebeldes, encontraban otra solución: Volarse de la casa al llegar a la mayoría de edad; se iban a recorrer el mundo, aún en edades muy tempranas; algunos regresaban, otros no. 
Factores como la mala educación, la poca instrucción académica y la ignorancia, hacían de esos padres unos dictadores, unos verdaderos tiranos, con un dominio absoluto de su esposa y de sus hijos; estos últimos, con unos enormes traumas, que vinieron a exteriorizar en su vida adulta, con graves repercusiones en su personalidad tan duramente maltratada.
Pasaron los años; una gran mayoría de esos hijos, siguieron el ejemplo del castigo físico que les dieron sus padres, de pronto, no tan exagerado como el aplicado por muchos progenitores, pero al fin y al cabo, también castigo, con consecuencias más malas que buenas: Hijos disciplinados a la fuerza, con actitudes rígidas, estrictas, que llevaron a estas nuevas generaciones a situaciones de rebeldía, de no aguanto más y entonces, buscaron un desahogo, una liberación, en acciones no tan santas: La droga, las malas compañías, la delincuencia, la prostitución, el embarazo adolescente y esto llevó a las familias a determinaciones un tanto equivocadas, tratando de salvar a niños y jóvenes.
Hoy, en este siglo XXI de enormes adelantos científicos, de alta tecnología, de generaciones de niños y adolescentes precoces, que tienen tanto para enseñarnos desde muchos puntos de vista, tenemos a un buen número de padres que se preocupan por su educación, por su formación y han tratado a toda costa de eliminar el castigo físico, recurriendo a la disciplina de la privación, de la prohibición: ¿Te fue mal en el colegio o en la universidad? Este fin de semana no sales, no recibes llamadas, no ves televisión ni te metes en Internet.
Algunos padres hacen esto; pero aún quedan los que siguen con la aplicación del castigo físico o psicológico con insultos, vulgaridades, descalificaciones y además lo están haciendo con una crueldad increíble. La psicóloga Martha Ordóñez, publicó su libro: El castigo físico y psicológico en los niños y adolescentes y sus consecuencias.
Es un doloroso diagnóstico sobre la una y mil formas de castigo que se aplican en los hogares Latinoamericanos y Venezuela no escapa de ello. Dice la autora citada que: “Esta forma de crianza, no conduce a enseñar valores, sino que es un factor generador de intolerancia y violencia. No hay derecho a que traigamos hijos al mundo, para destruirlos por fuera y por dentro. Nos preguntamos: ¿Por qué tenemos entonces una sociedad donde impera la violencia?”Es urgente cambiar hacia una sociedad con valores y principios democráticos que solo una verdadera familia bien constituida y una educación de calidad y excelencia  logre esa transformación. Hay un camino: EL DEL PROGRESO

LA CRISIS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES Y EL MOMENTO PARA EDIFICAR FUTURO


LA CRISIS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES Y EL MOMENTO PARA EDIFICAR FUTURO
Zenair Brito Caballero (britozenair@gmail.com)
La protesta, la crítica, la acusación derechos inalienables en una verdadera y auténtica democracia, da un mensaje a los gobernantes socialistas-comunistas hoy de turno, en el sentido de inquietudes que el pueblo considera deben ser revisadas. No se trata de una actitud beligerante, es una forma de hacer sentir la voz común que de otra manera se podría extraviar en el vacío. 

El movimiento de las comunidades educativas universitarias dependientes del Estado, no se inició con su masivo levantamiento, ni con paros indefinidos: basta con hacer un juicioso seguimiento de lo que se produjo en otros escenarios, hace ya varios meses y años, para entender que los estudiantes no están solos, los Rectores de las Universidades, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, asociaciones de docentes y sindicatos por mencionar algunos como FAPUV y FAPICUV, habían emitido comunicados manifestándole al gobierno nacional serios reparos. 

Es histórica la oportunidad para trabajar el tema sometiéndolo a un profundo análisis en el que participen proactivamente todos los sectores de la comunidad, no solo el universitario, con miras a construir una política educativa pertinente a las necesidades del país que clama por la protección y el respeto a los derechos fundamentales, evitando comprometer a través del tiempo la viabilidad económica de las instituciones públicas, la calidad de los procesos formativos – asunto complejo en el que se engloban varios factores - y garantizando que todos los jóvenes accedan a una educación con calidad, como política de estado. 
En estos tiempos preelectorales, en los que pareciera asomar una luz en el proceso que nos lleve a generar condiciones para lograr la tan anhelada paz, sería insulso dar la espalda a un asunto perentorio como lo es la educación universitaria ¿Hasta cuándo?
Está demostrado que nunca habrá paz mientras se conviva con la ignorancia, nunca existirá futuro si no hay empleo, es imposible salir de la pobreza si no se garantiza lo esencial; la educación al igual que la salud y el derecho a una vida digna no pueden ser enfocados como negocio, como empresa con ánimo de lucro a través de un espiral en el que la tercerización, la intermediación y otros intereses terminen por conducirnos a un
fracaso similar al ya suficientemente sufrido como consecuencia de la aprobación entre gallos y medianoche, de la Ley Orgánica de Educación,
Hay que soltar ese tipo de modelos extranjeros (el socialismo-comunismo a la cubana) con esquemas fracasados entendiendo que podemos construir nuestro propio proyecto, nuestro camino, nuestro mañana. ¿Qué tal, por ejemplo, asignar los recursos de un uno por mil que se desmontara del sistema financiero, a la educación?... 
Mucho se puede sugerir desde nuestra propia creatividad. Sin embargo es necesario entender que nada bueno se obtiene cuando la radicalización conduce a desangrar lo que hoy tenemos y cuidamos con gran esfuerzo; la infraestructura de las instituciones y sus procesos administrativos deben ser protegidos y respetados con la misma firmeza con la que se protesta: eso también forma parte de una protesta sana y coherente.
Hay que evitar politizar el movimiento o que manos oscuras, con intereses muy alejados a la verdadera inquietud, se infiltren y desdibujen la noble causa. Momento histórico que exige profunda responsabilidad. Hay un camino y es EL DEL PROGRESO.

viernes, 22 de junio de 2012

“A ALGUNAS COMUNIDADES PARECE QUE TODO LE LLEGA TARDE”


“A ALGUNAS COMUNIDADES PARECE QUE TODO LE LLEGA TARDE”
Zenair Brito Caballero (britozenair@gmail.com)
No me canso de admirar la paciencia jobiana de los habitantes de algunos sectores de las ciudades venezolanas, las cuales desde los casi 14años que tiene gobernando este mal llamado socialismo del siglo XXI han venido sufriendo todas las calamidades que persona alguna pueda tolerar.

No es una referencia desconocida, es un hecho comprobado, porque soy asidua visitante de varios sectores de la ciudad de Maracay donde vivo desde hace muchos años; allí residen amigos y amigas de mucha valía para mí, compañeros y colegas que trabajamos juntos muchos años como docentes universitarios y, cuando tengo tiempo, llego hasta donde ellos, porque además del cariño que me profesan me doy el agrado de compartir unos muy sabrosos desayunos, un té verde o un café acompañados de las ocurrencias de los anfitriones.

Pero cuando estoy en lo mejor de mi felicidad, tomando mi te verde o hablando con mis amigos de lo que sucede en nuestro país, que es el pan nuestro de cada día, ésta agradable conversación es interrumpida porque, cuando no es un atraco cercano, es la suspensión del servicio de energía eléctrica, la alta velocidad de los vehículos que por allí transitan y para que decir más, la falta de agua potable, que aunque no se crea son más las veces que falta que aquellas cuando se tiene.

Ahí no para el asunto, siendo que la costumbre hace ley, ellos viven en un apartamento en una muy céntrica urbanización de la ciudad, y ya la tienen como una norma inexorable abrir la llave y no recibir el preciado líquido. Hace varios meses, aproximadamente, llegué un domingo donde mis amigos y me dijeron que el actual alcalde se había comprometido con la comunidad a dejar de una vez por todas el problema resuelto de la carencia de agua.

Pero hoy son ellos mismos los que me indican que la promesa fue más electorera, que una realidad, dicen estar peor que antes, hasta el punto que toda la comunidad que reside allí ha pensado publicar su inconformidad con unas pequeñas pancartas donde sin ningún irrespeto le reclaman al ejecutivo que ellos están dispuestos a hacer valer sus derechos y no dejarse vulnerar más lo que por ley les corresponde.

La urbanización donde residen mis amigos, es una urbanización de gente buena, así lo sabe todo Maracay y todo el mundo pero hasta hoy dicen serlo, es más, se está planeando, según me anunciaron, bloquear las calles adyacentes para demostrar que aunque esa no es la metodología adecuada, pero consideran es la forma de decir lo que por dentro sienten.

No es mentira, entonces, que a los pobres todo les llega tarde, porque la Urbanización a quien me refiero no está poblada por comunidades acaudaladas sino por empleados, profesionales universitarios como usted o como yo, militares de bajo y mediano rango, comerciantes, independientes y demás, respetuosos de la ley y comprometidos con su palabra cuando adquieren algún  compromiso, razón que les asiste para reclamar igual comportamiento.

No obstante lo anterior, aspiran a que el señor gerente de Hidrocentro por orden del presidente de su junta directiva, reciba de una vez por todas la indicación de optimizar el servicio de agua de ese sector. Igual sucede con otros barrios alejados del centro de la ciudad como Campo Alegre, Las Vegas, Coromoto, La Barraca, Andrés Eloy Blanco, Piñonal, Caña de azúcar, José Félix Ribas, San Vicente, etc. 

Me tomo la vocería de mis amigos de Parque Aragua, Base Aragua y la Barraca, así como la de todos los maracayeros para reclamar un servicio de agua potable justo, eficaz,  eficiente y de buena calidad, porque lo que hay que hacer es revisar técnicamente las redes y determinar cual o cuales son las razones para que el preciado líquido no llegue con la fluidez y la fuerza necesaria.

Pero además sugiero que lo hagan por intermedio de la junta comunal o la asociación de propietarios, para que sean ellos que les den, de una vez por todas, solución a este grave hecho, donde no solamente no tienen agua permanentemente, sino que también dicen sin ningún recato que perdieron el voto, la confianza en los políticos rojos-rojitos y el cariño que le tuvieron a quienes creyeron cumplidores de la palabra y resultaron igual que todos. ¡Por esto amigos, solo hay un camino y es EL DEL PROGRESO!

jueves, 21 de junio de 2012

¡SOÑANDO CON LA VENEZUELA DEL PROGRESO!



¡SOÑANDO CON LA VENEZUELA DEL PROGRESO! 
Zenair Brito Caballero (britozenair@gmail.com)

Un país convincente y en el que todos los venezolanos democráticos soñamos es aquel donde no hay delincuencia en las calles, ni delincuentes en el gobierno, ni delincuentes banqueros que usurpan los ingresos trampeando, extorsionando, empobreciendo al pueblo mientras ellos se llenan los bolsillos, ni delincuentes en los supermercados y en las grandes tiendas alterando los precios con ofertas engañosas, ni bandidos cobrando impuestos a los alimentos, a las medicinas y a los útiles escolares.

Un país donde no hay abogados, ni diputados, ni políticos forajidos que comercian con las leyes. No hay médicos agraviadores en los hospitales que chantajean a los pobres con la muerte si no pagan. No hay un gobierno forajido que manda a sus compatriotas como carne de cañón a enfrentarse con guerrilleros en la frontera.

No hay facinerosos en el Ministerio de Relaciones Exteriores haciendo de traficantes coyotes. Los hospitales funcionan de maravillas, los planes de prevención funcionan a la perfección, el país no es un descomunal basurero, no hay hambre en el pueblo, no hay miseria, la juventud tiene oportunidades de estudiar, tener un excelente empleo, una vivienda propia, casarse, formar una familia, recrearse, ahorrar para el futuro y crear su felicidad.

Las escuelas, liceos y universidades están dotadas completamente, hay servicios de agua potable, luz, teléfono, excelentes instalaciones, abastecimiento, computadoras e Internet. Hay trabajo para todos sin discriminación social ni política, las perspectivas de vida son reales.

No hay que pensar en emigrar para realizarse. No hay corrupción ni descomposición social, se tiene una generación de hombres y mujeres que aman a su patria más que a la codicia, la Asamblea Nacional no es un sitio pusilánime y sirviente del gobierno de turno, el Poder Judicial no es un lugar vergonzoso, vergonzante y sirviente del régimen gobernante. El presidente no es un enemigo del pueblo ni es cínico, ni un servil a su amo del socialismo cubano.

El Teniente Coronel no es un manipulador de los gobiernos extranjeros, el Presidente tiene dignidad y no vive pidiendo limosna a través de los votos y de los petrodólares para perpetuarse en el poder, sino que tiene la capacidad de generar bienestar para su pueblo a quien ama entrañablemente.

Existe una Policía Científica capaz de resolver la criminalidad y competente al probar ante los jueces los delitos de la delincuencia organizada a todos los niveles. La Fuerza Armada tiene dignidad y no sirve incondicionalmente al jefe del gobierno de turno sino a la Constitución y al pueblo soberano.

Los Generales tienen criterio, personalidad, responsabilidad patriótica, no se cuadran al Poder sino que marchan firmes a la par del pueblo para defenderlo de las injusticias de cualquier enemigo, sobre todo de los enemigos políticos que quieren enriquecerse a costa del hambre y la explotación.

Se posee un Contralor, un Defensor del Pueblo y una Fiscal de la República y NO unos bulliciosos bufones del Gobierno. Las calles del país no son los hogares de miles de niños, hombres y mujeres indigentes, los niños no piden limosna en los Centros Comerciales ni son niños de la calle. Se tienen verdaderos medios de comunicación, filiales del gobierno, honestos, honorables, al servicio de la información y NO de la desinformación y el
amarillismo.

Disfrutamos de un país sin influencias ideológicas extranjeras, donde la democracia, la soberanía y la dignidad del pueblo son los más altos valores de la patria. Tenemos un país con menos carreteras negociadas a empresas contratistas adeptas al gobierno que trabajan rápidamente con calidad y eficiencia y lo más importante, no hay marginales miserables.

Y todo ese dinero producto del petróleo y de los recaudos del SENIAT en vez de regalarse a otros países para comprar votos y como medio de personalismo Egománico, se utiliza en alimentación para los pobres, abaratar el costo de la vida del pueblo y para crear fuentes de trabajo y educación para todos. ¡Dígame amigo lector si no estamos soñando! ¡O Es que estamos llegando a la auténtica Venezuela del Perfeccionamiento¡¡¡¡¡ NO se equivoque que hay un camino y ese camino es su voto el 7 de octubre POR EL PROGRESO.

¿SERÀ QUE MUCHOS VENEZOLANOS ESTÀN SUFRIENDO DE AUTISMO POLÌTICO?


¿SERÀ QUE MUCHOS  VENEZOLANOS ESTÀN SUFRIENDO DE AUTISMO POLÌTICO? 
Zenair Brito Caballero (britozenair@gmail.com)

No he sido nunca militante partidista, ni mucho menos socialista-comunista ni chavista, ni lo soy ni lo sería nunca, porque este gobierno venezolano se proclama revolucionario, socialista-comunista y mis principios filosóficos, religiosos, morales y éticos son espiritualistas, humanistas, cristianos, católicos y verdaderos por convicción y no por conveniencia.
A diferencia de lo que algunos puedan pensar, creo por lo que he venido observando en los últimos años, la revolución bolivariana del comandante parece que va para rato, gracias a la ignorancia, a la inopia, al oscurantismo del pueblo y a la conveniencia de muchos que se han vuelto ricos en estos casi 14 años de socialismo del siglo XXI.
Aunque el comandante tiene unas elecciones muy reñidas y sus problemas de salud son aplazables pero no irremediables, el padecimiento del teniente coronel ha enfriado, en el momento que convenía, el debate electoral pero ha publicitado en los medios de comunicación algunos de los acontecimientos de la enfermedad, que parece ser un secreto de Estado a la cubana en el escenario nacional e internacional.
Y a hace varios meses el Consejo Nacional Electoral adelantó para el 7 de octubre de este año 2012 la fecha de los próximos comicios y la noticia no causó ningún revuelo en la oposición, fue más bien algo como que se esperaba, todo muy normal.
En Venezuela si no nos unimos todos, sin colores e intereses partidistas, sin envidias bastardas de muchos politiqueros reconcomiados, pareciera que todo está servido para que el oficialismo gane las elecciones, con el CNE y la hegemonía comunicacional a su favor, así no sea propiamente el comandante quien termine los seis años. Como por arte de magia, los últimos sondeos de opinión señalan que la enfermedad del mandatario le ha ayudado a recuperar parte de la popularidad que había perdido.
En lugar de estar discutiendo el vacío de poder y la salida del Comandante del Palacio de Miraflores, muchos venezolanos se han solidarizado con la enfermedad del mandatario y han comenzado a desvincular su gestión de los principales problemas del país. Las encuestadoras muchas de ellas pagadas por el gobierno comunista, ubican la popularidad del presidente muchos puntos por encima de Capriles Radonski, que llena plazas, calles y avenidas de bote en bote en todas las capitales y pueblos venezolanos, con su mensaje, su carisma y su juventud, además de su experiencia política y gerencial.
Y aunque el teniente coronel ya no practique sus maratónicas apariciones en público y haya reducido las jornadas del "Aló Presidente", el oficialismo ha convertido su enfermedad en una estrategia psicológica de manipulación de masas, incluso más poderosa como maniobra electoral, utilizando a Dios, a Jesús, a la Virgen y al Dr. José Gregorio Hernández como los sanadores del cáncer. ¿Es un comunista ateo, religioso y creyente en Dios, en Jesús y en su Santísima madre?!POR FAVOR ¡A leer a Marx, a Engels, a Lenin.
Antes de su cruel enfermedad el teniente-coronel se proclamaba marxista comunista, su slogan era PATRIA-SOCIALISMO O MUERTE, degradando, deshonrando al Cardenal, a Monseñores, Obispos, Arzobispos y altos Prelados de la Iglesia Católica y hoy se dice cristiano, Mariano y católico.
Ellos lo saben, los psicólogos sociales y conductistas que trabajan para el gobierno, les asesoran y les dicen: que eso le gusta al pueblo, el cual se deja manipular las emociones muy fácilmente, y por eso lo hacen. En cambio, la oposición y su candidato centran su estrategia en denunciar la corrupción, la delincuencia, el desempleo, la mala calidad educativa y en proponer soluciones a la larga lista de problemas que los aquejan.
Prometen estar unidos en la contienda, pero a decir verdad, algunos que fueron candidatos de las primarias pareciera que no tienen un liderazgo fuerte y sólido para ayudar al candidato opositor a  derrotar al contrario, si no se unen de verdad, verdad.
La revolución bolivariana se presenta fuerte porque está repartiendo a manos llenas y ofreciendo villas y castillas a quienes aún se arrodillan ante las lisonjas y las mentiras para ganar indulgencias y continuar engañando al pueblo venezolano que es ingenuo, crédulo y hasta inocente
Lo que sucede en Venezuela me recuerda las palabras que usó Churchill para referirse a la gestión de Lenin, primer presidente de la URSS, ya que el escenario es bastante similar. Los venezolanos están capitalizando la educación más costosa posible para una persona, la del ensayo y el error, el país está en crisis, colapsado, quebrado y corrompido.
El poder adquisitivo del bolívar es irrisorio, el salario mínimo no alcanza ni para comer lo básico a los de la tercera edad que no tienen otra entrada, las tasas actuales de inflación y de desempleo no tienen antecedentes, los índices de delincuencia están disparados como nunca se había visto en el país.
Hay desabastecimiento de alimentos y medicinas, la salud está en bancarrota, no tenemos energía (aunque parezca absurdo tratándose de un país rico en petróleo y caudalosos ríos), y todo esto para que el Sr. Comandante aprenda que la propiedad privada sí existe. He dicho.
Hay un camino para que todo esto cambie EL DEL PROGRESO.

¡QUÉ DEBERÍAS PLANTAR TÚ PARA COSECHAR LO QUE ANHELAS!


¡QUÉ DEBERÍAS PLANTAR TÚ PARA COSECHAR LO QUE ANHELAS!
Zenair Brito Caballero (britozenair@gmail.com)
Viendo por la televisión y por la prensa escrita, las disertaciones de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, reflexionemos hoy amigos lectores sobre nuestras vidas y sobre como Dios y la naturaleza nos ofrece lecciones y ejemplos maravillosos de los cuales podemos aprender para la vida.
Si plantamos una semilla buena, en tierra fértil, y le brindamos el cuidado adecuado, producirá los frutos planeados y esperados: Una simiente genera un árbol de la misma especie de aquel del cual procede, así la creación continúa, en medio de un misterio fascinante, como una secuencia imparable.
Esta es la ley de la cosecha y de ella debemos aprender todos los días: Se cultiva lo que se planta, se recoge de aquello que se siembra. Lo mismo que ocurre en el reino vegetal sucede con el lenguaje, con las expresiones, con las palabras, acciones, esperanzas, anhelos, sentimientos y pensamientos de las personas. Quien difunda palabras de amor, cariño, ternura, afecto, bondad, consideración y respeto, recogerá seguramente ideas nobles, pensamientos gratos y actos buenos.
Pero quien sigue sembrando  expresiones de desamor, malquerencia, ojeriza, antipatía, odio, rencor o rabia, división de clases sociales, difamando, demoliendo, descalificando, ofendiendo o destruyendo con su voz, tarde o temprano propiciará intrigas, resentimientos, amarguras y venganzas en quienes le siguen.
Las palabras son sentencias y como “entre cielo y tierra no existe nada oculto”, incluso los secretos mejor guardados como los secretos de Estado o las frases pronunciadas con el mayor recelo, serán reveladas por la historia que nada esconde y producirán las consecuencias propias de su naturaleza.
Existen seres maravillosos que hacen de la palabra un acto de magia: El candidato de la Unidad nacional da voces de aliento, mensajes de ilusión, de sueños, de esperanza, expresiones de gratificación y reconocimiento, cada vez que abre su labios, salen de ellos semillas de amor, bondad, optimismo, generosidad, solidaridad, respeto y fraternidad. De él se dice todo lo bueno, porque es lo que ha dicho de los demás. Es como una gran ola, un conjunto de ondas que se propaga en el infinito.
Con respecto a las labores de los candidatos: El que está labrando excelencia, esfuerzo, trabajo, y disciplina, con certeza obtendrá éxitos y satisfacciones, logros, lucros, ganancias. Quien está sembrando honestidad y franqueza, recto proceder, impecable obrar, tarde o temprano recogerá la reciprocidad de lo que ha hecho. Si sigue actuando con nobleza, transparencia y buena intención, conquistará resultados óptimos y así será.
Si sigue cultivando amor, dedicación, esmero, cultivará la posibilidad de ver realizados sus anhelos, de conquistar sus metas. Quien plante en su corazón, en su pensamiento y en la mente de otros, esperanzas relacionadas con un mejor porvenir, cosechará un profundo cielo azul, con un hermoso arco iris de bellísimos colores en su futuro.
Por esperar lo mejor, un día lo mejor vendrá a su encuentro, porque está propagando sentimientos de amor y nobleza, ternura y generosidad, preocupación por el bienestar de los demás y de Venezuela, seguramente tendrá la gratitud, amor y reconocimiento que merece. La vida es justa, el destino es acertado. Si pones en todo lo mejor, ten fe: Recibirás lo mejor porque lo habrás ganado
Vale la pena preguntarse: ¿Qué simientes colocas en el alma, el corazón y la historia de los que encuentras a tu paso? ¿Cómo son las palabras, sentimientos, intenciones y acciones que diseminas en tu caminar? Trabaja con denuedo para que la ley de la cosecha obre a tu favor, y puedas sonreír con satisfacción al final de la jornada. “Quien planta flores, disfruta su perfume… “Quien siembra trigo, obtiene pan…” “Quien esparce alegría, recoge felicidad”. “Quien siembra amor, recoge amor” “Quien siembra violencia, recoge violencia” “Quien siembra vientos, recoge tempestades” ¿Qué deberías plantar tú para cosechar lo que anhelas? Hay un camino y es el DEL PROGRESO. Vota el 7 de Octubre por la dignidad, la unidad y la democracia.

miércoles, 20 de junio de 2012

“POR UN PERIODISMO CON LIBERTAD”


“POR UN PERIODISMO CON LIBERTAD”
Zenair Brito Caballero (britozenair@hotmail.com)

El 3 de mayo, cuando se celebra El Día Mundial de la Libertad de Expresión he decidido escribir este artículo por lo que sobre este aspecto se observa en Venezuela. La mayoría de los periodistas  y colaboradores de los periódicos venezolanos somos accesorios del medio donde unos ejercen la profesión, y otros profesionales universitarios como en mi caso, tenemos años colaborando porque nos gusta y sabemos hacerlo sin ninguna remuneración monetaria. 
Pocos son los profesionales dueños de sus propios espacios de difusión con la potestad de hablar de todo sin tener sobre ellos la espada de Damocles, pendiente de una única crin de caballo, susceptible de soltarse ante un infortunado comentario, acción errónea, bochornosa ignorancia o simple torpeza.
Los periodistas opositores al gobierno socialista-comunista viven preguntándose ¿Rodará mi cabeza?; ¿Perderé el sustento?; ¿Qué pasará con mi familia?; ¿Moriré? ¡Oh censura!, ¡oh impotencia!, ¡aleja tus pérfidas dagas lejos de mí!, ¡te ruego no me hieras más!
Muchos periodistas de la oposición también sufren esta situación, le dan término al tormento y como consecuencia lo pierden todo, menos la dignidad, aunque les cueste la vida. “Los admiro”. Suelen ser citados, recordados, son mártires. Pero admiro más a quienes luchan por sus convicciones sin llegar al extremo en que peligren sus cuerpos y espíritus, porque deciden ceder batallas con un claro objetivo: ganar la guerra.
La mayoría de los periodistas conocen su ambiente laboral y aceptan no involucrarse en temas que podrían afectar a la empresa de comunicación en su imagen, en su economía o  generar el disgusto del jefe de redacción; “quien lo niegue es hipócrita”. La premisa que se practica es razonable y coherente hasta que no estén en juego la verdad o los derechos del trabajador de la comunicación. En el último caso la censura a los colaboradores espontáneos de las columnas de opinión.
Últimamente se viene observando la no publicación de los artículos de muchos colaboradores habituales en muchos diarios regionales, aun cuando varios de ellos tengan años acompañando a los diarios con sus columnas de opinión. No se sabe la razón: ¿será que cambió la línea editorial del periódico?, ¿será que no gustan los artículos al jefe de redacción?, ¿será que no le gustan los temas? ¿Será que la escritura no tiene buen estilo literario, sintaxis lógica o no se adapta a los 3000 caracteres que pide el diario o a las dos cuartillas máximas.
Quien esto escribe, tampoco recordó las falencias de algunos diarios para quienes colabora, cuando estaba todo bien con ella, solo las apuntó y las hizo público cuando empezó a sentirse fuera. No es un reproche, es el ejemplo de nuestra naturaleza y nuestro grado de compromiso mientras no vemos peligro o una posible invasión a  nuestra preciada y amada zona cómoda.
Pero, ¿qué es lo más ético?: escribir al diario y recibir por educación una respuesta; rasgarse las vestiduras ante una injusticia y luego seguir enviando los artículos que sabes no te van a publicar; agachar la cabeza y cerrar los ojos ante lo que está mal. Les aseguro que todas estas opciones atentan contra la ética profesional. 
Denunciar y renunciar a seguir escribiendo es rendirse; no involucrarse es miserable. Muchos errores y muchas injusticias se pueden reparar a través del diálogo y el consenso, elevando una voz inteligente apartada de enfrentamientos vacíos. Para eso estudiamos y bastante, para comunicarnos, para hablar y escuchar, para dejar hablar y ser escuchados. No hay peor necio que el que se cree dueño de la verdad.
Cuando una empresa de comunicación es seria, responde; si no lo es, tarde o temprano perecerá consumida por sus desaciertos. Los periodistas venezolanos tienen mucho por aprender y mucho por lo que luchar. La mayoría tiene a su disposición un canal de comunicación sólido, con trayectoria, y qué mejor escaparate para expresarnos con estandartes bien definidos, donde la responsabilidad debe marcar las pautas a  nuestras libertades.
Es muy necesario, en estos tiempos en que nos avasallan las redes sociales, blogs y los comentarios instantáneos, tomarse el tiempo para estudiar nuestras ideas y pulir nuestros pensamientos,  para conseguir comunicarnos con claridad, directa y sin rodeos.
La ética debe ser nuestra corona y el coraje la fuerza para blandir la espada más temida: la  pluma prestada por ese genio que fue Miguel de Cervantes.