miércoles, 21 de agosto de 2013

“VIRTUOSOS O MANILARGOS”



“VIRTUOSOS O MANILARGOS”

Zenair Brito Caballero

Perseguir la corrupción, ha sido una tarea que le ha faltado al gobierno venezolano, y hoy Maduro Moros para legitimarse y como una mentira mas, hace creer al pueblo, que lo ha emprendido con nuevos ánimos. Debe quedar en el archivo del olvido la indolente promesa de capturar "peces gordos" y, que sólo fue una buena broma del funcionario que tenía la obligación de combatir este flagelo nacional.

La sustracción de dinero de los erarios estatales o municipales no es ni ha sido privativa o exclusiva de un gobernador, de un alcalde o de un secretario de despacho. Tampoco las acciones de nepotismo, colocando a todos sus familiares en cargos públicos o el uso indebido del cargo oficial, como utilizar helicópteros oficiales con fines románticos o la aparición súbita de decenas de propiedades.

Ahora lo importante es conocer la suerte que tendrán los implicados por los más recientes señalamientos en el famoso video de Mario Silva o los señalamientos del ex Magistrado Aponte Aponte, que puede considerarse como una advertencia para quienes tienen responsabilidades importantes, en especial para quienes ocupan la oficinas principales de los Palacios de Gobierno.

A últimas fechas se han difundido casos de desvíos de fondos públicos o de incrementos escandalosos de la deuda pública sin a que a la fecha se revelen los destinos de esos recursos de la nación.

En la era actual, se llevan a cabo investigaciones de carácter judicial, orientadas hacia ex gobernadores y ex alcaldes opositores al socialismo-comunismo, en atención a una instrucción específica de cerrar las puertas a la corrupción y a la impunidad, venga de donde viniere y sea del partido que fuere.

Todos tienen derecho a ser presumidos de inocentes, hasta en tanto un juez decida si son culpables o no, sobre su hipotética responsabilidad de haber cometido algún ilícito.

No es, ni será, la primera ocasión que se dan a conocer presuntos desfalcos de ciertos gobernantes. A últimas fechas los apellidos de renombre se repiten en todos los tonos y en todos los foros. La lista es larga. No son todos los que son, ni son todos los que están. Algunos inculpados pertenecen al pasado no tan lejano o reciente; también los hay del presente, son de varios colores partidistas; unos tienen señalamientos de "enriquecimiento inexplicable", otros de presunto peculado, también de uso indebido del cargo público o de abuso de autoridad y los que resulten...

Todos o la mayoría ya han sido condenados por ese juez implacable representado por la vox populi, que observa y comenta los ejemplos escandalosos como una muestra palpable de impunidad y de inmunidad, que protegen a quienes han llegado a ocupar cargos públicos relevantes. De norte a sur, las historias de estos usos y abusos de casos indebidos están latentes y han llegado a ocupar los principales espacios noticiosos.

Los que han sido señalados como posibles responsables de desvíos del patrimonio nacional, les han sido difundidas sus ostentosas propiedades no solo en territorio nacional, sino también en el extranjero, Quienes conocen el sistema jurídico venezolano intuyen que los resultados finales de los procesos pueden ser inciertos. Un pequeño error en la elaboración de la averiguación, puede salvar su
destino.

Las autoridades judiciales han actuado con mucha diligencia para deslindar responsabilidades y al final resolver conforme a derecho. Hasta donde se tiene conocimiento, no existe indicio que haga presumir que las autoridades hayan iniciado investigaciones por consigna o que parezca "cacería de brujas", en contra de cierto ex gobernador o ex alcalde.

Lo que esperamos todos los venezolanos de esta administración socialista-comunista, es que actúe con mucho rigor en contra de los que se han enriquecido a costillas de todos nosotros, bien y rápido, para acabar con tanta impunidad y el saqueo a las arcas nacionales.

De ahí que los partidos políticos tienen la palabra para impulsar en la Asamblea Nacional, a través de sus legisladores o diputados, todo lo necesario para reformar lo que tenga que reformarse, con el fin de que se castigue a quien tenga que castigarse.

¿Cómo se podrá prever que los altos funcionarios no cometan esta clase de ilícitos? ¿La Secretaría de la Función Pública o en el futuro la Comisión Nacional Anticorrupción, tendrá facultades punitivas? ¿Esta instancia se coordinará con la Auditoría Superior de la Federación? ¿O duplicarán sus actividades? 

¿La Comisión Nacional Anticorrupción, tendrá mecanismos para inhibir la corrupción? Esperemos a ver qué ocurre, o es una mentira más de este gobierno farsante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario