martes, 11 de junio de 2013

“LA CRISIS VENEZOLANA NO AFECTA LOS VICIOS”

“LA CRISIS VENEZOLANA NO AFECTA LOS VICIOS”

ZENAIR BRITO CABALLERO

¿Quién entiende a los venezolanos? 

Cuando hablan del alto costo de la vida, disparado por la alta inflación, el desabastecimiento, la escasez, la crisis alimentaria y energética que está golpeando la economía muy especialmente de la clase media en un país con altos ingresos petroleros

Pero si nos damos una vuelta por los bares, ferias de comida de los centros comerciales y restaurantes donde expenden bebidas alcohólicas descubrimos que no hay espacio, están a reventar, y por supuesto la enorme clientela no se preocupa en lo más mínimo si al día siguiente tiene o no dinero para comprar el pan, el jugo y la leche para que sus hijos desayunen. 

Así es Venezuela. “El país de la maravillosa revolución roja-rojita”, cuando en verdad el dinero no alcanza ni para comprar el arroz, los plátanos y las caraotas negras.

Qué pena saber que mientras se gastan la plata en whisky 18 años y cerveza-en las casas de más de uno- los niños no tienen ni un tetero de leche ni un cuadernito para ir a la escuela ¿no les da remordimiento a estos padres viciosos que hasta empeñan el sueldo o quitan prestado para beber aguardiente? ¿Tendrán conciencia?, no sé, pero de lo que sí estoy segura es que en Venezuela sobran los padres irresponsables.

Los venezolanos hablan de crisis, pero jamás dejan los vicios, pareciera que no les importa que aumente la leche, la carne, el pollo, la harina de maíz y el pan, pero supongo que si suben “la cerveza, el cigarrillo y el whisky” rápidamente se organizan para una gran protesta nacional. ¿Verdad que la crisis no afecta los vicios?

No hay duda que los venezolanos hacemos méritos de sobra para obtener el primer lugar. Aquí imponemos nuevos récords a cada rato, pero solo cuando se trata de perder el tiempo y adquirir   vicios. Ahí están los bares llenos, para eso si hay plata, o para escuchar chistes vulgares en esos momentos de borrachera cuando se envalentonan para gritar e insultar a sus madres, esposas e hijos, pero Dios guarde les diga al jefe que trabajen una hora más para sacar un pedido urgente, porque inmediatamente lo denuncian ante el Ministerio de Trabajo por explotador.

Los datos en los principales diarios del país indican que el consumo de licor aumenta un 60% los fines de semana largos. Venezuela está en el mundo en la lista de los países más consumidores de bebidas alcohólicas. Qué ironía las fechas especiales como la Navidad, el carnaval, la semana santa y los días feriados que se convierten en una bebedera de “aguardiente” porque muchos de los venezolanos son un montón de irresponsables que se escudan en el pretexto que “yo tomo socialmente” para no ser considerado como un alcohólico.

Estos mismos son los que andan quejándose por el alto costo de la vida y pichirrean a la esposa y a los hijos hasta unos miserables bolívares que les pidan para comprar el mercado y los útiles escolares. Por qué no aprovechan mejor la plata. Una “cerveza” le cuesta, unos cuantos bolívares, y por cada cerveza que deje de tomarse podría comprarle a su familia al menos una lata de leche. Haga el esfuerzo y verá que la culpa de las calamidades que pasa la familia es suya por sus vicios incontrolados y su falta de responsabilidad. 


britozenair@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario